¿Cómo se abastecen los bomberos de agua en estiaje? Comandante explicó

Se encuentra garantizado el abasto del líquido, dice José Luis Acosta

Miguel Salazar | Diario de Xalapa

  · viernes 26 de mayo de 2023

Bomberos colectan el agua de manantiales, señala José Luis Acosta | Foto: David Bello/Diario de Xalapa

Las fuentes de abasto de agua para los bomberos de esta ciudad se encuentran garantizadas durante la temporada de sequía y estiaje, pues además de recibir el apoyo de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS) pueden surtirse de manantiales ubicados en la avenida Murillo Vidal y en el poblado El Castillo, dice su comandante José Luis Acosta Hernández.

Además, el ayuntamiento de Tlalnelhuayocan les ha ofrecido su respaldo para que, en caso de ser necesario, recarguen sus pipas en arroyos y riachuelos de ese municipio colindante a Xalapa, lo que garantiza que contarán con agua suficiente para operar en beneficio de la ciudadanía.

¿Cómo obtienen el líquido los rescatistas?

En entrevista, abundó que en esta temporada es común que la falta de agua se agudice de forma general, sin embargo, para Bomberos de Xalapa el vital líquido se obtiene a través de la CMAS, que les permite recargar una pipa de 10 mil litros por semana en sus instalaciones de la calle Querétaro, de la colonia Aguacatal.

La corporación cuenta con dos pipas de 10 mil litros, además de un aljibe de 100 mil litros en la estación central, otro de 60 mil litros en la estación sur y uno más de de 10 mil litros en la estación norte, que además se abastecen con agua de lluvia.

En caso de no contar con agua suficiente para operar, los bomberos tienen la posibilidad de tomar agua del manantial de El Castillo, con el visto bueno de los ejidatarios, además de aprovechar el que se encuentra en la avenida Murillo Vidal, cerca de la colonia Cuauhtémoc, con el permiso del dueño del terreno en donde se ubica.

Incluso, en caso de incidentes extremos, cuentan con el respaldo del ayuntamiento de Xalapa para tomar agua de los manantiales de Los Tecajetes, lo que significa que cuentan con agua suficiente para operar.

Por mes, según el comandante de bomberos, la corporación consume al menos 40 mil litros de agua y se han dado casos en los que requieren del apoyo de la empresa Servicio Ceballos para disponer de 20 mil litros de agua más.

Lee más: Veracruz, con déficit de perros adiestrados para rescate, afirma entrenador

Desde inicios de marzo de este año, Bomberos de Xalapa organizó a su personal para estar preparados y contar con agua suficiente a causa de que los incendios suelen tener un incremento a causa de las altas temperaturas, principalmente de pastizales.

Sin embargo, el jefe de la corporación recalcó que cuentan con reservas de agua suficientes para mantener su operación en beneficio de la ciudadanía de Xalapa y sus alrededores.