No hay marcha atrás: Vuelven clases presenciales entre compras de pánico y dudas escolares

20 mil 471 escuelas de la entidad y 87 mil maestras y maestros vuelven a las labores de forma presencial

Itzel Molina | Diario de Xalapa

  · lunes 29 de agosto de 2022

Además de los útiles escolares, padres y madres compraron productos de limpieza para evitar el Covid | Foto: Roberto Téllez |

Tras dos años de pandemia en los que se aplicaron las clases vía remota o semipresenciales hoy se realizará el regreso presencial para el desarrollo del ciclo escolar 2022-2023. De acuerdo con datos, al menos 1 millón 349 mil 290 estudiantes de Educación Básica retornarán a las aulas de 20 mil 471 escuelas en las que tienen participación 87 mil maestras y maestros.
Dicho periodo escolar se da con la novedad de un nuevo plan de estudios emitido por la Secretaría de Educación Pública (SEP) y para el que se capacitará a los docentes durante todo el año, pues su entrada en marcha en todas instituciones del país será para el ciclo escolar 2023-2024.

Te puede interesar: Vacunación Covid: 16 municipios aplicarán dosis a menores de edad; los detalles

Mencionado plan será implementado en al menos 20 escuelas de la entidad, denominadas piloto, las cuales no han sido dadas a conocer de parte de las autoridades educativas.
Además, el regreso de los alumnos y docentes se da en medio de la polémica generada luego de que el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) recomendó permitir el libre desarrollo de la personalidad de los estudiantes, lo que implica permitirles acudir a las instituciones con el cabello largo, pintado o hacer uso del uniforme neutro.
Al respecto, el titular de la Secretaría de Educación de Veracruz, Zenyazen Escobar García, descartó la posibilidad de implementar el uniforme neutro, al considerar que ello significaría un gasto extra para las familias y al señalar que lo “más importante es que los alumnos regresen a clases presenciales”.

¿Cómo será en Xalapa el regreso escolar?

En la capital veracruzana el regreso a clases se da entre prisas, tráfico, compras de última hora y acciones de prevención para evitar contagios por Covid-19.
Los padres de familia aplicaron las compras de última hora, algunos porque no “completaban” para los gastos que implicó el regreso a clases presenciales y otros para aprovechar las ofertas que algunas papelerías y tiendas de uniformes implementaron.

Vuelve a leer: La modalidad híbrida en la UV llegó para quedarse: Vicerrector

El costo de los uniformes, calzado, útiles escolares y mochilas generó una descompensación a las familias, sobre todo para aquellas que tienen dos o más hijos en edad escolar, así como para las que, a causa de la pandemia, se quedaron sin ingresos fijos por la pérdida de empleos.
Pese a ello, muchos de los padres y madres de familia se preocuparon por adquirir, además de lo anterior, productos de higiene y protección para sus hijos, principalmente, jabón, gel antibacterial, cubrebocas y caretas.
Aunque todo estaba listo con anticipación, las prisas también fueron parte del primer día escolar tanto para quienes ya tenían la experiencia de las clases presenciales como para los primerizos.

Una de las causas por las que se generó demora o tráfico pesado en la mayoría de las calles de la ciudad es la reparación de vialidades que tiene a cargo el ayuntamiento de Xalapa.
A las obras de Arco Sur, Lázaro Cárdenas y Clavijero se le sumaron la rehabilitación de tramos aislados en la avenida 20 de Noviembre y Xalapeños Ilustres, a cargo de la Dirección de Obras Públicas.
De acuerdo con el ayuntamiento las obras de rehabilitación de 20 de Noviembre y Xalapeños Ilustres, que implican 940 metros cuadrados de concreto hidráulico, serán concluidas en esta semana.
Ante ello, se pidió a la población conducir con precaución, tomar vías alternas y salir con anticipación para poder llegar a tiempo a sus lugares de trabajo o centros escolares.

¿Qué dice la SEV sobre el regreso a clases 2022?

El titular de la SEV, Zenyazen Escobar García afirmó que se cuenta con las condiciones necesarias para el regreso a clases presenciales.

Detalló que actualmente se han consolidado 18 mil Comités de Participación Escolar, a través de los cuales se vigilará la aplicación y promoción de los protocolos sanitarios, con especial énfasis en el uso correcto del cubrebocas.
Señaló que en los casos especiales donde se presenten inconvenientes con las instalaciones escolares se realice el reporte de manera inmediata para su atención.
Recordó que a través del Programa Estatal de Oferta Educativa (PEOE) se logró rescatar a más de 25 mil estudiantes de nivel Medio Superior y Superior que por distintas circunstancias estaban en riesgo de abandonar sus estudios y que actualmente se encuentran preparándose en alguna de las opciones del sistema educativo con las que cuenta el estado.