Veracruz, Ver.- A bordo de vehículos adornados con globos y vestidos de azul, decenas de personas participaron en una caravana para conmemorar el Día Mundial de la Concientización sobre el Autismo en la conurbación Veracruz-Boca del Río.
La caravana partió la plaza La Soberanía para recorrer el bulevar Manuel Ávila Camacho hasta llegar a Plaza de Los Valores. La presidenta de la Asociación Verautismo A.C., Monserrat Castillo Sánchez, dijo que con este acto se busca visibilizar está condición que para muchas personas es desconocida.
- Te puede interesar: Realizan caminata por calles de Xalapa para visibilizar el autismo
Destaca que es de la décima caravana que se realiza en la zona conurbada. “Lo que estamos haciendo hoy las familias veracruzanas que tenemos hijos, familiares con autismo, es hacer una caravana, hoy cumplimos 10 años de realizar nuestra caravana, que la hemos hecho sin interrupción, hasta en mal tiempo aquí estamos, para crear conciencia pues no es un día de festejo”, externa.
La activista recuerda que el autismo es una afección neurológica con la que nacen algunos menores y dura toda la vida. Este trastorno afecta principalmente, la comunicación, el lenguaje, el área sensorial y la socialización.
Es por ello la necesidad de que haya un diagnóstico oportuno, pues se debe tratar a cada uno de diferente manera a fin de lograr sobrellevarla.
¿Por qué es necesario un diagnóstico oportuno?
“Porque a partir del año y medio o dos años ves que tu hijo pareciera sordo, no tiene el lenguaje, hace movimiento estereotipados, rabietas muy fuertes y principalmente lo social se aíslan porque eso es lo que significa en sí mismo, entonces en lo que ellos están aislados desde más temprano es el diagnóstico y la atención terapéutica más vas a poder avanzar con él, porque lo básico es la terapia”, platica.
Vuelve a leer: Implementarán programa para detectar autismo en primarias de Veracruz
La entrevistada destaca que cada vez son más el número de personas con este tipo de enfermedad, anteriormente uno de cada cien personas nacía con autismo, ahora la cifra es uno de cada 54 niños nace con esta enfermedad.
Asevera que la terapia debe ser de por vida tanto en casa como en la escuela para ayudarlos a integrarse a la sociedad.