Al grito de "estudiantes presentes, directivos ausentes", miles de estudiantes de la Universidad Veracruzana (UV) marcharon por las calles de Xalapa para exigir espacios seguros, libres de violencia, hostigamiento y acoso sexual.
El contingente, conformado por integrantes de varias facultades, partió de Unidad de Humanidades con rumbo a Reyes Heroles y la avenida Xalapa, donde se integró la comunidad de Economía para recorrer Ávila Camacho con dirección a Rectoría, en la Zona Universitaria. Una vez ahí esperaron a ser atendidos por el rector de la UV, Martín Aguilar Sánchez sin embargo, el encuentro no se dio.
- Te puede interesar: Estudiantes exhiben diversas fallas en la UV; paro continuará hasta obtener resultados
¿Quiénes participaron en megamarcha de la UV contra la violencia?
Con el acompañamiento de comisionadas estatales de Derechos Humanos, el sonido de cláxones de motociclistas y automovilistas hallados a su paso, expresaron que ante hechos de violencia suscitados en la Unidad de Humanidades el pasado 10 de octubre y la omisión de autoridades universitarias, la pasividad no es opción: "El silencio también es parte del problema".
"Lucha y protesta, exigimos la respuesta" es una de las consignas de jóvenes que integran el "Movimiento Interfacultades UV", en defensa de sus derechos humanos y con la idea de que sin historia no hay memoria y sin seguridad no hay educación.
En su paso por el camino trazado reiteraron que se trató de una marcha pacífica, actividad que se sumó al paro activo que mantienen las facultades concentradas en Humanidades y al menos 20 facultades más de la región de Xalapa y otras zonas del estado. Recordaron que el origen del paro es "la inactividad por parte de las autoridades en la resolución de casos de violencia, encubrimiento a acosadores y la poca atención a la comunidad estudiantil".
Puntualizaron además que debido al encubrimiento y ante la falta de garantías a estudiantes, el paro activo continúa por tiempo indefinido.
El vocero universitario reiteró su exigencia de respuestas inmediatas pues fueron objeto de intimidación y hostigamiento por parte de las autoridades universitarias, ante lo que se vieron obligados a entregar las instalaciones de la Unidad de Humanidades, el día 11 de octubre,sin embargo, enfatizan, el paro activo sigue.
Manifestaron que el paro continuará vigente hasta que se resuelvan cada uno de los casos y fallas administrativas expuestas en el pliego petitorio que ya tienen las autoridades.
No solo es Daniel... exigen acabar con el acoso en la UV
Tras la movilización, integrantes del Movimiento Interfacultades aclararon que su lucha es por la exigencia de espacios seguros libres de violencia y acoso sexual y no por el caso específico de Daniel “N”. Enfatizan que Daniel “N”, el estudiante de origen extranjero, sí violó lineamientos de los estatutos al presentarse con arma blanca y realizar amenazas luego de haber sido señalado de acoso sexual por varias compañeras, sin embargo ese solo fue el detonante del paro que mantienen activo.
Lee más: Docentes de Antropología-UV piden solución a demandas de estudiantes
Sostienen que hay una administración deficiente que encubre agresores y no atiende sus demandas, ni la del 10 de octubre ni otras que han sido expuestas en la Unidad de Humanidades y facultades de distintas áreas.
Aclararon que no es xenofobia, racismo ni discriminación pues las acusaciones en contra de Daniel "N" tienen fundamento y cuentan con testigos. Al hostigamiento y acoso sexual de algunos compañeros y profesores añaden que no tienen garantías de seguridad pues incluso han sido reprimidos por elementos del IPAX (Instituto de la Policía Auxiliar y Protección Patrimonial para el Estado de Veracruz). Evidencian que son hostigados y les han tomado fotografías a quienes por necesidad venden alimentos para obtener dinero y así solventar sus gastos.
¿En qué ciudades de Veracruz se vivió la megamarcha?
De manera simultánea, estudiantes de la región Veracruz-Boca del Río formaron una cadena humana frente al campus Mocambo en apoyo a sus compañeros del área de Humanidades en la capital del estado.
Se trató de universitarios de las licenciaturas en Contaduría, Comunicación, Pedagogía, Odontología, Psicología, así como de la Facultad de Ingeniería. Los jóvenes rodearon con sus cuerpos las instalaciones ubicadas en la avenida Juan Pablo II para exigir a las autoridades educativas que tomen con seriedad este asunto, pues a pesar de las denuncias públicas que se han hecho no se han tomado cartas.
Los universitarios expusieron que el acoso y la violencia es un tema que se ha venido presentando dentro de las instalaciones por lo que piden que haya espacios seguros para todos. “Se hace en solidaridad porque el asunto apenas se está viendo internamente en la universidad sin embargo no se le ha tomado la atención necesaria. El proceso es tardado y queremos que se preste atención porque no solo sucede allá en Xalapa”, señaló uno de los estudiantes.