Veracruz, Ver.- El fomento a la lectura es una prioridad del gobierno de Veracruz y como parte de esta tarea, se mantiene una estrategia permanente para acercar libros a todas las escuelas del estado, afirma el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, durante la jornada del “Fandango por la Lectura”, que se llevó a cabo este martes en la fortaleza de San Juan de Ulúa de la ciudad de Veracruz.
Refirió que desde su gobierno secundan con acciones propias la promoción a la lectura a través de la Secretaria de Educación, el Instituto Veracruzano de la Cultura y sus ferias del libro, así como la brigada de mujeres insurgentes.
¿Con qué acciones se impulsa la lectura en Veracruz?
El mandatario veracruzano destaca que en estas acciones participan 19 instituciones estatales y federales, en conjunto con los ayuntamientos que en el último se han sumado para participar en los talleres que se vienen brindando a todos los municipios.
Destaca que durante el actual gobierno, se han logrado entregar 5 mil 940 libros de la biblioteca viajera, como préstamo en escuelas de nivel básico, con la finalidad de aumentar su acervo cultural, beneficiando a 12 mil 645 alumnas y alumnos.
A la fecha, el programa registra un alcance de 66 planteles por medio de mil 092 talleres, lo que significó un impacto a 12 mil 645 niñas y niños, 6 mil 520 padres y madres de familia y 795 maestras y maestros, con 5 mil 940 libros en calidad de préstamo y 5 mil 150 donados a comunidades educativas.
Del mismo modo, indica que con capacitación que se otorga a municipios, tanto a alcaldes como a directores de área, se arrancó este año el programa y talleres impartidos por autoridades municipales.
“Este esfuerzo se está extendiendo también a las brigadas municipales, hemos dedicado un tiempo a la capacitación de alcaldes, directores municipales de educación, síndicos, trabajadores municipales y ya se realizó la primera en Xalapa con 127 asistentes y ya tenemos programadas las siguientes en este mes de marzo y abril”, destaca.
De esta manera, "el Gobierno del Estado pretende alcanzar mil 200 escuelas para impactar a 117 mil alumnas y alumnos, esto a través de las brigadas de Promoción de la Lectura y la Cultura Mujeres Insurgentes y el programa Español para Todos", dijo en su discurso.
- Te puede interesar: Alta demanda por carreras técnicas del Conalep: Guillermo Arévalo
El gobernador encabezó este martes el “Fandango por la Lectura” que se llevó a cabo en la fortaleza de San Juan de Ulúa, con la presencia de la esposa del presidente de la República, Beatriz Gutiérrez Müller y diversas autoridades federales del sector de la educación y la cultura.