Boca del Río, Ver.- El interés de jóvenes por cursar alguna carrera dentro del Sistema Educativo Militar ha venido en aumento en los últimos años, afirma el teniente de Materiales de Guerra, Julio Antonio Cortés Bárcenas, del 83 Batallón de Infantería con sede en La Boticaria.
El representante militar señala que el sistema educativo a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional(Sedena) es una alternativa para que los jóvenes veracruzanos den continuidad a sus estudios de educación superior, a través de diversas carreras.
- Te puede interesar: AMLO de vuelta en Veracruz: visitará la refinería de Minatitlán
“Debido a la amplia difusión que hacen los medios y esto es benéfico para que las personas se enteren de esto y tengan mayor conocimiento de lo que es el sistema educativo militar”, indica. Cortés Bárcenas detalla que en el país se cuentan con cinco sedes de la Universidad Militar Nacional, en la que se imparten las carreras para personal que eventualmente se integran a las filas de la Sedena.
Se trata del Heroico Colegio Militar, el Colegio de la Real Fuerza Aérea, la Escuela Militar de Ingenieros, Escuela Militar de Medicina, Escuela Militar de Enfermería y la Escuela de Materiales de Guerra. Detalla que se ofrecen carreras con grados de licenciatura y de ingeniería en diversas áreas, que incluyen medicina y armamento militar.
Las convocatorias se publican cada mes de enero y para septiembre se da el ingreso de cada generación. En Veracruz, en promedio son 500 jóvenes los que se postularon este año, para ingresar a alguno de los centros de educación que conforman la Universidad Militar, quienes compitieron por un espacio con otros aspirantes de otros estados de la República.
El teniente Julio Cortés detalla que 45 por ciento de las aspirantes que ingresan son mujeres, por lo que se ha logrado tener una participación con equidad de género en la formación militar.
En ese tenor, indica que la instrucción es que tanto alumnas como alumnos reciban el adiestramiento sin ninguna distinción, para el fortalecimiento y profesionalización del Ejército Mexicano.
Sobre los costos de la universidad de la Sedena, destaca que el acceso es gratuito, así como toda la carrera, además de que reciben una beca mensual permanente, que les permite cubrir sus gastos.
Al finalizar la carrera, seles garantiza la contratación en alguna área de su profesión, por lo que el índice de colocación laboral a diferencia de otras instituciones es del cien porciento.