Xalapa, Ver.- A pesar de que sí hay respuesta favorable de la población, todavía falta mucho trabajo para generar conciencia sobre la importancia de acopiar y reciclar el aceite vegetal usado, expresa Ana Jiménez, integrante de Ecoo Soluciones Biotecnológicas.
La ambientalista advierte que si se sigue tirando aceite doméstico por los lavabos o las atarjeas, no solo se contaminan mil litros de agua por cada litro de aceite sino que se agrava el taponamiento del drenaje. Añade que este es un problema importante en Xalapa, especialmente en época de lluvias, cuando se puede llegar incluso a inundaciones.
Con 16 años de trabajo en la ciudad, explica que además de la contaminación se generan gastos económicos innecesarios; esta mala práctica hace que el sedimento del aceite se acumule en las paredes de tuberías municipales, pluviales y de saneamiento.
“La persona tendrá que pagar por el desazolve y los daños que ocasiona a otras personas al generar el taponamiento de tuberías. No se piensa mucho en eso porque falta una cultura ambiental”, puntualiza.
Informa que actualmente está vigente la campaña “La energía de la gente” y consiste en un centro de acopio abierto a la ciudadanía; aunque sí se pueden hacer las donaciones directas, lo recomendable es llamar al 22 94 82 18 76, con el fin de recibir orientación.
Ana Jiménez apunta que se trata de residuos de manejo especial y Ecoo Soluciones Biotecnológicas prefiere realizar la recolección directa en establecimientos, restaurantes y casas habitación.
¿Cómo se lleva a cabo el reciclaje de aceite?
En una fábrica transformadora, el aceite comestible usado es transformado en biodiésel, jabón, base para pinturas, ceras, alimento para animales y alcohol, por mencionar algunos usos.
Con esta buena práctica, subraya Ana Jiménez, se evitan inundaciones y la contaminación de agua, ríos y arroyos, además, se reducen las emisiones contaminantes. Indica que el biodiésel elimina el 98 por ciento del azufre y reduce significativamente emisiones de CO2.
Reitera que el aceite doméstico usado se puede reciclar y es un excelente mecanismo por el cual México y algunas empresas pueden apoyar el esfuerzo internacional de reducir las emisiones, con beneficios reales y de largo plazo en relación con la mitigación del cambio climático.
El aceite comestible usado es transformado en biodiésel, jabón, base para pinturas, ceras, alimento para animales y alcohol, por mencionar algunos usos.