/ sábado 7 de enero de 2023

Necesario fortalecer los Sipinnas municipales y destinarles recursos: académico de la UV

Los Sipinnas no cuentan con algún recurso directo, por lo que dependen de lo que los ayuntamientos destinen, señalan

El académico de la facultad de Sociología de la Universidad Veracruzana, Arturo Narváez consideró que es necesario fortalecer los Sistemas de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) municipales puesto que no tienen un recurso directo y dependen de lo que el ayuntamiento les destine.

"Me parece que el Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes es un sistema que tiene tres órdenes el federal, estatal y los municipales; sin embargo, en nuestro sistema federalista, las leyes vienen de lo federal hacia lo estatal y luego a municipal, lo que creo es que en el fondo las niñas y los niños viven en los municipios".

Por ello, refirió que lo que se necesita es fortalecer los sistemas municipales porque existe diferencia en ellos y en los recursos humanos y financieros que tienen los diferentes ayuntamientos.

"Entonces no es lo mismo el Sipinna Xalapa que el Sipinna de otros municipios con menos presupuesto, donde tienen poco personal y tienen diferentes problemáticas".

¿Cómo se pueden fortalecer los Sipinnas municipales?

Por ello, refirió que para que el Sipinna en su noción como sistema funcione, se tienen que fortalecer los sistemas municipales que en ocasiones no tienen recursos y tienen que hacer diagnósticos o un programa municipal pero no existen.

"La gran problemática es por ejemplo la vinculación con organizaciones civiles, en Xalapa las hay, seguro en Coatzacoalcos, Veracruz, pero que pasa en municipios como Zongolica o municipios alejados indígenas donde no hay organizaciones civiles, ahí cómo hacer un sistema que es un mecanismos de gobernanza. Ahí creo que está el gran desafío del sistema".

Expuso que en un Sipinna que tiene una sola persona como secretaria ejecutiva, cómo se puede hacer un diagnóstico o programa municipal si no tienen los recursos operativos para realizarlos.

El desafío es cómo se logra que esas diversidades municipales puedan hacer de acuerdo a lo que tienen y de acuerdo a sus realidades políticas muy concretas porque la ley demanda en general, pero las realidades municipales no son iguales.

El académico de la facultad de Sociología de la Universidad Veracruzana, Arturo Narváez consideró que es necesario fortalecer los Sistemas de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) municipales puesto que no tienen un recurso directo y dependen de lo que el ayuntamiento les destine.

"Me parece que el Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes es un sistema que tiene tres órdenes el federal, estatal y los municipales; sin embargo, en nuestro sistema federalista, las leyes vienen de lo federal hacia lo estatal y luego a municipal, lo que creo es que en el fondo las niñas y los niños viven en los municipios".

Por ello, refirió que lo que se necesita es fortalecer los sistemas municipales porque existe diferencia en ellos y en los recursos humanos y financieros que tienen los diferentes ayuntamientos.

"Entonces no es lo mismo el Sipinna Xalapa que el Sipinna de otros municipios con menos presupuesto, donde tienen poco personal y tienen diferentes problemáticas".

¿Cómo se pueden fortalecer los Sipinnas municipales?

Por ello, refirió que para que el Sipinna en su noción como sistema funcione, se tienen que fortalecer los sistemas municipales que en ocasiones no tienen recursos y tienen que hacer diagnósticos o un programa municipal pero no existen.

"La gran problemática es por ejemplo la vinculación con organizaciones civiles, en Xalapa las hay, seguro en Coatzacoalcos, Veracruz, pero que pasa en municipios como Zongolica o municipios alejados indígenas donde no hay organizaciones civiles, ahí cómo hacer un sistema que es un mecanismos de gobernanza. Ahí creo que está el gran desafío del sistema".

Expuso que en un Sipinna que tiene una sola persona como secretaria ejecutiva, cómo se puede hacer un diagnóstico o programa municipal si no tienen los recursos operativos para realizarlos.

El desafío es cómo se logra que esas diversidades municipales puedan hacer de acuerdo a lo que tienen y de acuerdo a sus realidades políticas muy concretas porque la ley demanda en general, pero las realidades municipales no son iguales.

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