Xalapeños y xalapeñas unieron sus voces para gritar una y otra vez ¡Viva México!, ¡viva!, desde la plaza Lerdo de esta capital, con motivo del 212 aniversario de la independencia de México. El evento se disfrutó como nunca, pues fue virtual durante los dos últimos años a causa de la pandemia por Covid-19 y ahora fue presencial.
Con emoción, ciudadanos acompañaron al gobernador Cuitláhuac García Jiménez en una noche mexicana que hizo vibrar a Xalapa, la capital del estado.
Te puede interesar: Miles en la fiesta de la Independencia en la plaza Lerdo de Xalapa
El mandatario estatal sobresalió desde el balcón principal de Palacio de Gobierno, desde donde, con firmeza y mucho orgullo, dio el tradicional Grito de Dolores, seguido de un espectáculo de fuegos pirotécnicos en colores verde, blanco y rojo.
"¡Vivan los héroes que nos dieron patria!, ¡Viva Allende!, ¡Viva Aldama!, ¡Viva Morelos!, ¡Viva Vicente Guerrero!, ¡Viva doña Josefa Ortíz de Domínguez!, ¡Viva Hidago!, ¡Viva México!, ¡Viva México!, ¡Viva México!”, gritó el gobernador a todo pulmón, seguido de una multitud apasionada que no dejaba de gritar viva una y otra vez. También se entonó el Himno Nacional.
Minutos después de las 23 horas de este 15 de septiembre, el titular del ejecutivo también ondeó la bandera de México e hizo repicar la campana de la sede del poder Ejecutivo, como recuerdo en los héroes nacionales que lucharon por la independencia nacional.
Por su parte, dese abajo, en la plaza Lerdo, en pleno corazón de Xalapa, xalapeños de diferentes edades gritaron una y otra vez por la emoción del 212 aniversario de la Independencia de México.
Con alegría, los asistentes también lucieron banderitas que agitaron en el aire y cantaron al compás de las melodías y del ritmo del Mariachi Luna y de la Banda 2.4, entre otros grupos que amenizaron previo al Grito de Independencia. La música encantó a parejas que no pudieron rechazar la invitación para bailar; también hubo quienes bailaron solos, bajo una ligera llovizna que refrescó la noche y le dio un toque especial.
De repente, las luces se apagaron y una estela iluminó la fachada del Palacio de Gobierno para proyectar un videomapping, que dejó asombrados a todos por la manera en la que se contó la historia de la independencia. La oscuridad también hizo resaltar las pulseras y varitas neón de algunos de los presentes, sin omitir las luces en rojas y verdes de drones que surcaron el cielo.
El Palacio de Gobierno se impuso impresionante con adornos luminosos y la bandera de México, que lució con gran esplendor en la fachada principal.
Lee más: Dos municipios de Veracruz tendrán festejos virtuales: Éric Cisneros
El chipi chipi emblemático de Xalapa le dio un toque especial a esta fiesta mexicana, la fiesta de los mexicanos, a la que llegaron familias completas para conmemorar un año más de la independencia de México.
Para cerrar con broche de oro, el cantante Julio Preciado entonó varias melodías que fueron del agrado de todos aquellos que llegaron para disfrutar de las fiestas patrias.