En la designación de Vicenta Reynoso Alcántara como nueva directora provisional de la Facultad de Psicología región Xalapa de la Universidad Veracruzana, el rector Martín Aguilar Sánchez señaló el uso de mecanismos institucionales como la única vía para solucionar conflictos.
Tras un paro activo, toma de instalaciones, marcha y distintos pronunciamientos de la comunidad estudiantil para la destitución de Lizette Figueroa Vázquez, el rector dijo ser sensible y respetuoso de las distintas expresiones pero también pidió respeto para la institución.
- Te puede interesar: ¿Qué hacer en Xalapa…? llegó el domingo te dejamos una lista de actividades
En mensaje a la comunidad académica y estudiantil explicó que los asuntos son atendidos bajo los procedimientos que indican los marcos normativos, con el fin de fortalecer y preservar la autonomía universitaria. Llamó a quienes forman parte de la Facultad de Psicología a colaborar y caminar con los principios de la UV.
Explicó que tras la renuncia de Lizette Figueroa la Junta Académica determinó la terna y se hicieron las entrevistas correspondientes para llegar a la nueva designación.
A la comunidad académica le recordó que la exdirectora en su carta de renuncia dio a conocer que lo hacía para cooperar con el restablecimiento de las labores sustantivas de la Facultad y el restablecimiento del tejido social. Subrayó que así como ella apostó por la reconciliación y priorizó lo institucional, espera lo mismo del cuerpo docente. Dijo que, contrario a lo que han afirmado, su administración no elude sus responsabilidades para el mejoramiento académico y de infraestructura; en cuanto a la Unidad de Género, manifestó que está trabajando en todas las regiones universitarias.
En la toma de protesta reiteró su disposición a escuchar y atender las demandas de cualquier integrante de la comunidad con el diálogo como única vía para lograr acuerdos.
Expuso que la directora Vicenta Reynoso Alcántara tiene la encomienda de marcar nuevas directrices enfocadas a la calidad educativa y a dar respuesta a las necesidades planteadas por la comunidad estudiantil y académica. Asimismo, luchar por la unidad y el entendimiento, en apego a la legislación y normatividad universitaria, “dejando de lado intereses de grupo y también externos”.