¿Cómo sé si soy claustrofóbico?

Las fobias son trastornos de ansiedad que pueden desarrollarse con cierta frecuencia

Dra. Abigail Bello Gallardo

  · domingo 22 de marzo de 2020

Miguel Castillo |El Sol de Orizaba

Con el fin de informar a sus amables lectores acerca de la Claustrofobia, pido a usted sea publicada la presente misiva en su reconocida sección ‘Cartas a la Dirección’.

Las fobias son trastornos de ansiedad que pueden desarrollarse con cierta frecuencia, y una de las más habituales es la claustrofobia. Ésta es el miedo intenso e irracional a quedarse atrapado en un lugar cerrado y del que la persona piensa que no va a poder salir (Leer en: https://psicologiaymente.com/clinica/claustrofobia).

Los trastornos fóbicos pueden causar un gran malestar en la persona que los sufre, y pueden afectar a su vida cotidiana de diferentes maneras. Por ejemplo, no poder estar dentro de un ascensor, del metro, subir al transporte público, estar en habitaciones pequeñas sin ventilación, en sótanos, túneles, o no estar dispuestos a someterse a una Tomografía Axial Computarizada (TAC), etcétera.

En general, las personas que sufren claustrofobia experimentan temor irracional en cualquier situación que implique cierre, restricción o confinamiento, pues piensan que no podrán salir o se quedarán sin aire, es decir, no podrán respirar.

Las personas con claustrofobia también pueden sentir un gran malestar en lugares donde hay multitud de personas.

Síntomas y señales

Los síntomas generales más frecuentes son:

Palpitaciones, sudoración, temblores y sequedad de boca. Otras manifestaciones son: dificultad para respirar, sensación de ahogamiento, dolor, malestar o compresión en el pecho, ganas de vomitar, entre otros síntomas; sensación de mareo, pérdida de control, miedo a morir y entumecimiento en cualquier parte del cuerpo, guardan relación con este estado mental (Consultar en: http://www.granma.cu/granmad/salud/consultas/c/c32.html).

Para el diagnóstico y tratamiento de la claustrofobia el profesional indicado es el psicólogo o el psiquiatra si el padecimiento es más grave.

Tratamiento

El tratamiento va dirigido a la psicoterapia, y de ser necesario un psiquiatra debe indicar medicamentos especializados.

En otro asunto, como siempre, insisto en la imperiosa necesidad de que las instituciones de salud en México informen y eduquen a la población acerca de las enfermedades, y cómo prevenirlas o controlarlas, a través de todos los medios de comunicación masivos.

Por último, les invito a ver nuestro programa de Internet TV ‘Especialistas médicos al cuidado de su salud’. El próximo viernes, a las 20 horas, nos acompañará, en entrevista en vivo, la especialista en oftalmología, doctora Yunuén Cristales Pavón, con el interesante tema: ‘Síndrome de ojo seco’.

Lo transmitiremos por Facebook: Especialistas Médicos al Cuidado de su Salud y

Revistasinrecreo.com; Internet: www.revistasinrecreo.com

Señor director de Diario de Xalapa, le agradezco, una vez más, su generosidad y las facilidades otorgadas para la publicación de más de 380 colaboraciones altruistas.