En el mes de febrero se triplica el número de actas certificadas que expide el Registro Civil de Xalapa, explica Joel Hernández Contreras, oficial encargado del organismo. Tan solo el año anterior se emitieron 5 mil 354 documentos en el segundo mes del año.
A unos días de que arranque de manera oficial el periodo de preinscripción en los niveles de preescolar, primaria y secundaria, hay quienes critican el gasto que padres y madres deben hacer al certificar este documento.
Esteban Pablo Rodríguez Ortega, delegado de la Asociación Nacional de Padres de Familia para Veracruz, expuso que es ilógico que se exija un acta certificada a los padres de familia para realizar la preinscripción.
En el Congreso Local permanece en la congeladora una iniciativa para modificar al Código Civil del Estado, a fin de establecer que las copias de actas de nacimiento certificadas no cuenten con caducidad.
El documento presentado por la diputada local de Morena, Elizabeth Cervantes de la Cruz en mayo de 2022 contempla que adicionar un último párrafo al artículo 684 del Código Civil para el Estado en el que se establece: Las copias certificadas de las actas de nacimiento expedidas por la autoridad competente no tendrán caducidad, por lo que se podrán utilizar en la realización de trámites ante cualquier instancia pública o privada, siempre que se encuentren legibles y no presenten alteraciones visibles en su contenido.
Media hora para sacar un acta
Joel Hernández Contreras, oficial encargado del Registro Civil de Xalapa reconoció que el incremento en la afluencia y solicitud de actas en este periodo se debe a que este documento lo requieren los padres de familia para realizar la preinscripción en los planteles de preescolar, primaria y secundaria que inician en el mes próximo, dijo.
Expuso que para dar mejor atención y evitar filas el Registro Civil busca agilizar el trámite y reducir el tiempo de entrega a menos de 30 minutos, sería importante que los tutores acudan los días previos a solicitar el documento “y no esperen al último día para hacerlo”.
De la cifra que emiten de actas certificadas, comentó que el año pasado en marzo fueron poco más de 5 mil 548 documentos. Mientras que en este primer mes del año, a la fecha han entregado mil 400 expediciones de actas certificadas.
Es normal que en febrero se triplique el número por las preinscripciones escolares, por lo que ya están viendo la mecánica para hacerla más ágil y menos cansada para hacer este trámite.
Joel Hernández Contreras señaló que la idea es que cuando acudan los padres a solicitar el acta certificada de sus hijos se le entregue en ese momento; normalmente se tarda una hora, pero se buscará que sea entre 15 y 20 minutos. Depende de la cantidad que pidan porque hay quienes solicitan tres o cuatro.
Es decir que puede llegar hacer el trámite, ir a pagar y no tener que esperar mucho tiempo para tener el papel en sus manos.
En el caso de quienes tienen que hacer alguna actualización del documento, pues también se busca agilizarlo para que los ciudadanos no esperen mucho. “Se les entrega en alrededor media hora”.
Costos no subieron
Respecto a los costos, el oficial encargado del registro Civil de Xalapa resalta que no subieron. Son los mismos del año anterior. Emitir un acta certificada tiene un costo de 207 pesos.
Explica que los documentos emitidos en los años setenta y ochenta ya están en el sistema por lo que es más rápido emitir las copias que se pidan. En el caso de las de los años cuarenta que no están en el sistema digitalizado, se hacen manualmente.
El solicitante en este caso tiene dos opciones. La urgente que se entrega en dos horas con un costo de 369 pesos por la captura más el formato por 207 pesos; mientras que la ordinaria que tarda unos cuatro días solo se paga 207 pesos.
Hay personas a las que les urge el trámite porque dejan todo para el final y pues deben pagar más, pero siempre se busca darles el mejor servicio.
Resalta que la carga de trabajo es fuerte, porque hay mucha demanda de actas certificadas, pues hay que tener paciencia, pero lo ideal es que se haga el trámite con tiempo. Hay servicio todos los días, por lo que no hay pretexto para dejar todo para el final y requerir todo de urgencia.
Ilógico que se exija un acta certificada
Esteban Pablo Rodríguez Ortega, delegado de la Asociación Nacional de Padres de Familia para Veracruz, resalta que es ilógico que se exija un acta certificada a los padres de familia para realizar la preinscripción.
Es un negocio de los gobiernos exigir este documento por el se cobra y que pierde validez cada 90 días. Señala que es necesario que el gobierno federal apoye a los padres de familia y prohíba esta demanda.
Expuso que la nueva modalidad de las dependencias solo la valen por 90 días tras ser expedida, “eso solo es negocio”.
Indica que se debe validar el acta original o una copia de ella porque es la que vale, “pero obviamente se trata de un negocio que tiene muchos años que en el sector educativo se demanda”.
Remarca que no es posible tener que pagar por un documento que pierde valor cada 90 días, cuando uno cuenta con el papel original que es el de valor.