Córdoba, Ver.- Entre canciones, rezos y aplausos despidieron esta tarde a las menores fallecidas en un incendio el pasado martes, familiares y compañeras de la escuela caminaron debajo de la incesante lluvia desde la capilla de Corpus Christi hasta el panteón municipal en donde fueron sepultadas.
Con lágrimas y palabras entrecortadas su padre Julio Vázquez agradeció a los presentes por acudir al sepelio, en donde describió la personalidad de cada una de las pequeñas a quien dijo dejan un vacío lleno de tristeza tras su partida, aseguró la más pequeña era la más alegre de las tres y confía aún siga a su lado.
- Te puede interesar: "A cubetazos no pudimos salvarlas"; murieron 3 niñas en incendio
“Ella era la más alegre, tenía gran facilidad para hacer amigos y cuando los clientes llegaban ella los hacía reír y platicaba con todos, por eso sé que nos sigue haciendo travesuras, ella sigue aquí y no se ha ido, nos acompaña”, dijo el padre de las menores quien apoyado por familiares se mantenía de pie.
Las amigas de las pequeñas llegaron vestidas con el uniforme de la escuela y en compañía de sus maestras realizaron el último pase de lista en donde al unísono todos gritaron presente, por cada una de las pequeñas, haciendo así un breve homenaje a las niñas.
“Juliana Vázquez Sandoval, ¡presente!, MaryPaz Vázquez Sandoval, ¡presente!, Paulina Vázquez Sandoval, ¡presente, presente, presente!”, gritaron todos y aplaudieron para despedir a las niñas.
¿Cómo ocurrió la desgracia que enluta a Córdoba?
La tragedia que enluta a Córdoba ocurrió la madrugada del martes en la casa ubicada en la esquina de la calle 34, lugar en donde presuntamente una fuga de gas pudo causar el incendio, sin embargo hasta el momento no se han dado a conocer las causas del siniestro en donde las llamas consumieron el hogar de la familia Vázquez Sandoval, una familia que por las mañanas se dedicaba a la venta de antojitos.
Al momento del incendio el padre de familia intentó salvarlas y pidió apoyo a vecinos sin embargo la rapidez del fuego impidió que se pudiera hacer mucho, fue necesario romper una pared lateral de la vivienda para sacar a Manuela, madre de las menores, quien sufrió graves quemaduras y actualmente continúa luchando por su vida en el hospital con más del 50% de quemaduras en la piel.
Las menores fueron sacadas del inmueble antes de que su cuerpo se quemara pero la gran cantidad de humo se presume pudo ser lo que acabara con sus vidas, mientras que la menor, a decir de los vecinos, aún salió consciente pero al llegar afuera pesar a los primeros auxilios quedó inerte en la banqueta.
Así fue como la pena de la pérdida de las menores cubrió a una colonia entera que conocía de años a las pequeñas quienes hoy jueves fueron sepultadas en el panteón Zacatepec en una fosa en donde los féretros blancos fueron cubiertos por tierra no sin antes despedirlos con rezos, cantos, palabras de amor y aplausos debajo de unas carpas improvisadas a la orilla de las tumbas dentro del cementerio.
La fuerte lluvia no impidió que decenas de personas caminaran detrás de la carroza fúnebre y dieran el último adiós a Juliana, Paulina y MaryPaz a quienes sus familiares dijeron vivirán por siempre en sus corazones, “el cielo esta de fiesta al recibirlas, ellas están ya con los ángeles y nos ven desde allá arriba”, expresaron en este emotivo sepelio.
(Publicado originalmente en El Sol de Córdoba)