La mayoría de los precios de los productos de la canasta básica ha estado inestable durante el año, en este momento el azúcar y los chayotes son los que han mantenido un precio más alto durante las últimas semanas.
Susana Baltazar, de la Abarrotera La Fortaleza, explica que en las últimas semanas el kilogramo del azúcar ha bajado y subido de forma intermitente; ahora se puede vender, en promedio en 26 pesos, pero ha estado en casi 30 pesos. Al inicio del año costaba 21 pesos, pero ahora cada semana eleva su costo.
- Te puede interesar: ¿Sabes los precios de uniformes escolares en Xalapa? Comerciantes declararon
¿Cómo han variado los precios de la canasta básica?
Expone que otro de los alimentos básicos para los xalapeños como es el huevo ha mantenido un costo variable. Aunque todavía está bajo comparado con el inicio del año que llegó a 98 pesos el cono, ahora se vende, en 63 pesos.
Indica que ya se les ha hecho común que cada semana cambie el precio de un cono de huevo, no se ha mantenido estable este año, ha estado en constante movimiento, “situación que no había ocurrido en los años anteriores”.
Las frutas y verduras, señala, son alimentos que están en progresiva variación,”si llegan tres veces a la semana a surtir, en todas las ocasiones hay cambios en los costos”.
Resalta que esta semana se puede hallar barato el jitomate, se vende en 13 pesos; la cebolla también está baja está en 10 pesos “y eso es bueno para las amas de casa, por ser de los alimentos que más compran porque prácticamente todos los guisos lo llevan”.
Chayote sigue subiendo de precio
Lo que no baja y lleva varias semanas subiendo es el chayote que cuesta 45 pesos el kilogramo, cuando el precio era de 15 pesos hace solo unas semanas atrás.
Lee más: Veracruz, el mayor productor de piña; cifras por municipios
De los alimentos básicos que han permanecido más estables en este año, explica, son frijol y arroz, porque finalmente como todos han tenido variaciones alcistas, pero han sido leves y nunca comparadas con las que registraron huevo o azúcar, entre otros.
En promedio, el kilo de frijol se puede encontrar en 35, mientras que el arroz está en 18 pesos, “esos precios han estado meses lo que es bastante raro”.
Otros productos que se han mantenido en las últimas semanas son los que tienen que ver con la higiene personal, como son pasta dental, jabones de tocador o desodorantes, dijo.