Boca del Río, Ver.- El primer semestre del año cerró con un repunte ventas del 30 por ciento en comparación al mismo periodo del año pasado, reporta el presidente local de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados, Marcel Van Eyck.
De acuerdo al líder restaurantero, el sector tuvo un arranque flojo en los primeros tres meses del año, sin embargo fue a partir abril que empezaron a tener una recuperación de ventas con los eventos del Salsa Fest, el Festival de Velas, el Carnaval de Veracruz.
- Te puede interesar: ¿Te gusta la trucha? Productores sufren para darte estos precios
El entrevistado asegura que a más de dos años de la llegada de la pandemia del Covid-19 y sus cinco olas de contagios, ahora si empieza a ser visible la recuperación económica para el sector, pues así como ha ido repuntando las ventas también se ha venido registrando nuevas aperturas de restaurantes en medio de la pandemia.
“En la pandemia hay que recordar que cerraron como 120 mil restaurantes a nivel nacional y de estos como un 30 por ciento lograron recuperarse, a parte abrieron muchos restaurantes nuevos hasta en la pandemia y entonces estamos muy sorprendidos porque no esperábamos que en la pandemia alguien iba abrir restaurantes”, declara.
Por fortuna, la mayoría va por buen camino, pues ya todos aprendimos a convivir y trabajar con la pandemia, situación que empezó a reflejarse en los últimos tres meses.
No obstante lo que sí tiene en jaque al sector es la inflación, razón por la cual se han visto obligados a hacer ajuste de precios de los productos a la carta por el alza de los insumos y gastos de operación.
Lee más: ¿Por qué tantos apagones en la zona conurbada? Negocios y familias afectadas
“Tremendo y pues si hemos tenido que ajustar los menús, no estamos ajustando la calidad, estamos ajustando un poquito las presentaciones y haciendo muchas estrategias para poder seguir teniendo comensales en nuestro restaurantes”, justifica el empresario restaurantero.
Finalmente y con respecto a las Fiestas de Santa Ana, menciona que esperan un repunte de 40 por ciento en ventas para finales de mes. Admite que se trata de una fiesta patronal y por lo tanto es muy local, sin embargo, los establecimientos gastronómicos tendrán mayor afluencia de comensales a partir del 25 de julio.