La presidenta de la Junta de Conciliación y Arbitraje del Estado de Veracruz, Yazmín Zepeda Benavides, destaca entre los aspirantes a ocupar uno de los cuatro espacios como consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) para el periodo 2023-2032, al igual que otros importantes veracruzanos.
Lo anterior puede comprobarse en el listado definitivo de aspirantes que continuarán con la tercera fase en términos de la convocatoria para ocupar los cargos de una consejera presidenta o un consejero presidente y tres cargos de consejeras o consejeros electorales del Consejo General del Instituto Nacional Electoral.
- Te puede interesar: Previo a elecciones, Morena pide verificar que candidatos no estén ligados al crimen
¿Qué otros veracruzanos pasaron la evaluación?
En la lista, emitida por el Comité Técnico de Evaluación, también aparecen los nombres de los veracruzanos Juan Manuel Vázquez Barajas, exconsejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE); Abel Hernández Santos, vocal del INE; Javier Hernández Hernández, exmagistrado del Tribunal Electoral de Veracruz; José Oliveros Ruiz, exmagistrado del Tribunal Electoral de Veracruz y María de Lourdes Fernández Martínez, exconsejera del OPLE.
La segunda fase consistió en una evaluación de conocimientos en las materias constitucional, gubernamental, electoral y derechos humanos.
En total han sido seleccionadas por sus puntajes más altos y en paridad de género 101 mujeres y 102 hombres a nivel nacional, que continuarán con la tercera fase que consistirá en la evaluación específica de la idoneidad.
De acuerdo con la convocatoria y con el principio de máxima transparencia, el Comité publicó una lista preliminar el pasado 8 de este mes y esta tarde dio a conocer púbicamente el listado definitivo de quiénes continuarán con la tercera fase.
Vuelve a leer: El PRI no le ruega a nadie, dice Alejandro Moreno Cárdenas
La versión final del examen quedó bajo resguardo de dos integrantes del Comité Técnico de Evaluación, que además estuvieron a cargo de subirla a la plataforma digital del salón de sesiones de la Cámara de Diputados.
El examen se llevó a cabo el 7 de este mes; en total fueron convocados 531 aspirantes, de los que solo asistieron 508. La fecha de evaluación para la tercera fase aún no se da a conocer