¿Cómo va la violencia política de género en la entidad?; hay cifras negativas

Ya se iniciaron 168 procesos legales por este delito en la entidad, solo este año

Itzel Molina | Diario de Xalapa

  · lunes 2 de mayo de 2022

Ya hubo capacitación para funcionarios en sensibilización contra la violencia de género | Foto Cortesía: Pexels |

Veracruz ocupa el tercer lugar en número de denuncias por violencia política de género y a la fecha acumulan 368 denuncias, pues fue el mes de marzo el más violento en la entidad, por lo que se iniciaron 168 querellas.

La encargada de despacho del Centro de Estudios Para la Igualdad de Género y Derechos Humanos del Congreso local, Arhely Cuesta Briones, dio a conocer que a cuatro meses de haber iniciado las administraciones municipales, regidores y síndicas han acudido al Palacio Legislativo a denunciar violencia política de género de sus pares.

Te puede interesar: Estado debe asumir su responsabilidad en generación de violencia contra mujeres: Activistas

Refirió que en diciembre apoyaron en la capacitación a los alcaldes e integrantes de los Cabildos, a fin de sensibilizarlos sobre el acceso a la información y la permisión que sus compañeras tienen para trabajar.

“En diciembre estuvimos en una plática con alcaldes y alcaldesas sobre violencia política, es una queja constante de las síndicas y regidoras, que presumen ser víctimas de violencia política, a pesar de que hay una ley y es sancionable”, expuso.

Manifestó que existe los hombres no reconocen que las mujeres deben desarrollar su función de manera libre y sin coacción, pues también son representantes del pueblo. Comentó que en la comisión de Equidad de Género se les da acompañamiento para recurrir a las instancias competentes, además, de que se intenta conciliar, “eso no puede estar pasando”.

"Se identifica la violencia, porque se les limita su desarrollo, hay otros casos en donde se les niega el derecho de poder votar o proponer a los directores de área, están atadas de mano”, comentó.

Ante ese escenario, dijo, urge que los alcaldes entiendan que no es una violación a su autonomía y que deben procurar condiciones de igualdad en el desarrollo de las mujeres.