El gobernador Cuitláhuac García Jiménez afirmó que Veracruz se ubica fuera de los primeros 10 lugares en homicidio doloso y que decir la verdad es una forma implacable para desenmascarar las pretensiones mediáticas de sus adversarios políticos “que extrañan la corrupción”.
En conferencia de prensa la tarde de este martes en la que no hubo preguntas y respuestas, destacó que, de enero a agosto de este año, bajaron en 17. 56 por ciento en homicidio doloso y en septiembre incluso si se toma en consideración los eventos donde se privó de la vida a una persona, bajaron 24 por ciento con respecto a los mismos meses del año pasado según los informes del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
- Te puede interesar: Maestros viven "alto riesgo" por inseguridad, afirma subsecretario de educación federal
“Para nosotros es importante decir la verdad es un principio y un compromiso, pero además una forma implacable para desenmascarar las pretensiones mediáticas de nuestros adversarios políticos que extrañan la corrupción”.
Expuso que en los últimos días se han lanzado a desvirtuar los logros de su gobierno en materia de seguridad, haciéndose eco de algunos medios sobre todo de radio al querer dar una idea falsa y hablan de violencia de homicidio, pero omiten el contexto e ignoran el dato fundamental de la disminución radical de este delito en lo que va del año.
“No hacen referencia de la reducción en este delito en los dos últimos meses y no comparan el nivel de homicidios de estados con mucha menor población, pero que son gobernados por el PRI, el PAN y Movimiento Ciudadano como Guanajuato, Estado de México o Jalisco y no es que nos justifiquemos. La comparación con aquellos estados es para exhibir la hipocresía con que pretenden atacarnos los voceros de esos partidos y la intención de ocultar la información de uno que otro aplaudidor y que antes hacían odas a los gobiernos que nos antecedieron”.
Subrayó que en Veracruz “con la cuarta transformación” están haciendo su trabajo, mejorando en seguridad, pues están fuera de los primeros lugares de inseguridad en que los dejaron.
“Y vamos a seguir colaborando con las instancias de procuración de justicia para detener y dar con los responsables en cada caso. La Fiscalía General del Estado está procurando justicia, el Poder Judicial del estado está haciendo su labor cada vez con mayor compromiso con la sociedad y si al Poder Judicial federal le interesa hacer bien su parte, los delincuentes no se saldrán con la suya”.
Lee más: Inseguridad en Veracruz, divide opiniones entre dirigentes de partidos políticos
Por ello, pidió que con los mismos datos con que se evalúa a todos los gobiernos estatales a Veracruz se le ubica fuera de los primeros 10 lugares en homicidio doloso; no obstante, tiene mayor población.
“En lo que va del año, estamos en el lugar número 13 y nos superan en homicidios, el primer lugar que es Guanajuato gobernador por el PAN, el Estado de México gobernado por el PRI, Jalisco gobernado por Movimiento Ciudadana y Chihuahua gobernado por el PAN y que tiene mucha menor población que nosotros”.