Xalapa, Ver.- Tibio, tendiendo a frío, así describen responsables de algunos comercios de Xalapa el arranque de la 12ª edición del Buen Fin, que abarcará hasta el 21 de noviembre con hábitos de consumo que tienden a la compra en línea y la sombra de la inflación.
En la capital del estado, el Buen Fin se desarrolla en una ciudad con caos vial donde la gente dice no tener muchas ganas de salir si no se trata de algo que realmente lo amerite.
“Con tanto tráfico y cierres por obras en todos lados sale uno porque hay asuntos que no pueden esperar, pero si tienes Internet, mejor primero checas si hay ofertas reales”, expresa el maestro Carlos Martínez Ojeda.
Aunque el movimiento en la ciudad sí tuvo un incremento, especialmente en las zonas de Plaza Cristal y Plaza Américas, las ventas no han subido más allá del 5-10 por ciento, refieren responsables de distintas áreas.
De acuerdo con lo ocurrido en años anteriores, manifiestan que sí hay esperanza en que haya mejoría en los próximos días, aunque hay coincidencia en que las ventas en líneas tienen repercusiones en la dinámica de instalaciones físicas.
Lo expresado se refuerza con la opinión de Jesús Malpica Ortiz, quien tiene 26 años y dice que él ya prefiere comprar en línea, donde a veces encuentra productos a un precio menor que en tienda física.
“Ya todo está cambiando; a mí se me hace más fácil revisar y comparar precios en el celular y si algo me atrapa, desde ahí hago la compra”, dice quien se acepta un consumidor de ropa y zapatos.
¿Qué artículos son los que más se venden en el Buen Fin en Xalapa?
De acuerdo con lo dicho por comerciantes, la mayor venta se concentra en ropa, zapatos, tecnología, telefonía y accesorios, y observan que con las campañas de concientización de consumo, aumentaron las visitas a la tienda en el último mes; lo atribuyen al “chequeo” para comparar precios.
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Cuestionados sobre qué tanto afecta la inflación en la decisión de adquirir productos, visitantes a negocios, supermercados y cadenas de tiendas departamentales coinciden en que están dispuestos incluso a usar tarjeta de crédito pero solo si es “un ofertón”.
Aunque la reactivación económica es urgente, el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor, Ricardo Sheffield Padilla, sugiere a la población que aproveche el Buen Fin, pero con comparas razonadas y que no estén fuera del presupuesto.