Veracruz, Ver.- Fue reabierta la circulación vehicular sobre la calle Insurgentes Veracruz, desde la avenida 16 de Septiembre hasta Landero y Coss del puerto de Veracruz, luego del reordenamiento del comercio informal que realizaron autoridades municipales de Veracruz y la Marina.
Los automovilistas ya pueden transitar sobre ambos carriles y el paseo del malecón permanece limpio de vendedores ambulantes y de tranvías apostados sobre las avenidas mencionadas. Aunque en la zona todavía se pueden ver dos unidades de seguridad pública resguardando para evitar el regreso del comercio informal.
- Te puede interesar: Plancha del Malecón luce despejada: empresarios ven con buenos ojos el desalojo
Mientras que a dos cuadras en la avenida Gómez Farías se encuentran apostados los tranvías en espera de ser contratados por los turistas. Hay que recordar que la vialidad permaneció cerrada durante más de una semana por parte de elementos de la Marina Armada de México, Seguridad Pública estatal y policías municipales para impedir la instalación del comercio informal sobre el paseo turístico del malecón.
De acuerdo a tranviarios y a comerciantes establecidos, el cierre de la vialidad les generó afectaciones. Locatarios de comercios establecidos, como tiendas de regalos, zapatos, y artesanías registraron una baja en la venta de sus productos, durante los seis días que permaneció bloqueada la vialidad.
Sin embargo esperan recuperarse en los siguientes días, tras la reapertura de la avenida y la ausencia de vendedores ambulantes que por mucho tiempo representaron una competencia desleal. Ahora el llamado que hacen a las autoridades es a no ceder a las presiones de los comerciantes informales.