La primera comparecencia de los secretarios de despacho como parte de la glosa del Segundo Informe del Gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares se realizó entre denostaciones y reclamos entre los legisladores y justificaciones de parte del titular de la Secretaría de Protección Civil, Juan Carlos Saldaña Morán, a quien le tocó abrir este proceso.
En el acto, que significó el primer encuentro de la actual legislatura con funcionarios de despacho, los diputados de Acción Nacional y Morena rompieron el protocolo y se dedicaron a reclamarse, mientras los cuestionamientos al titular de la Secretaría de Protección Civil fueron mínimos.
Los reclamos de los panistas giraron en torno a que los integrantes de la bancada de Morena, además de “agandallarse” las comisiones, desconocían el protocolo y el reglamento que se debe seguir en las comparecencias.
Mientras que los diputados de Morena utilizaron la mayor parte de su tiempo para reclamar a los legisladores del partido blanquiazul lo “mal educados” que eran al momento de participar en la comparecencia y de hacer señalamientos fuera de lo estipulado.
El beneficiado de este encuentro de palabras entre los legisladores fue el secretario de despacho, quien contestó de forma somera algunas de las preguntas y en otras utilizó la justificación para dar respuesta a los cuestionamientos.
FUERON “PROTAGONISTAS”
Aunque los diputados permanecieron en los lugares que le correspondían al interior del auditorio Sebastián Lerdo, las caras, risas, burlas, señalamientos e incluso hasta miradas de coraje fueron parte de esta primera comparecencia.
La primera en subirse al “ring político” fue la diputada de Morena Elizabeth Cervantes de la Cruz, quien acusó al servidor público de ser un funcionario de escritorio y sin interés por la ciudadanía. En su defensa, la panista María Josefina Gamboa Torales le señaló que no se podían hacer alusiones personales y criticó a la titular de la Comisión de Protección Civil, Ana Miriam Ferráez Centeno, por desconocer el reglamento de las comparecencias.
Asimismo, Gamboa Torales señaló que la ciudadanía debe estar consciente de que los legisladores de Morena “agandallaron” todas las comisiones, por lo que, en algunas, como en Protección Civil, no hay representación de otros partidos políticos. Mientras la legisladora daba su postura, la diputada de Morena, Mónica Robles Barajas, hacía gestos y se reía.
Los señalamientos entre los legisladores continuaban, mientras los pocos asistentes a la comparecencia e incluso el funcionario público mostraban asombro ante el desvío de atención de la comparecencia.
En tanto, los representantes de los medios de comunicación no perdieron oportunidad para tomar videos y gráficas de los rostros de los legisladores, ya que entre los integrantes de las bancadas era evidente el apoyo que se tenía hacia el compañero que estaba emitiendo un comentario en contra de los demás diputados.
Tanto en la primera como en la segunda ronda de preguntas hubo señalamientos entre los legisladores, mismos que llegaron a estar relacionados hasta con misoginia. Esto porque la diputada del PAN, Judith Pineda Andrade, exigió al presidente de la Junta de Coordinación Política, Juan Javier Gómez Cazarín, respetar a sus compañeras, al asegurar que él mismo calló a una de las legisladoras del blanquiazul que tomó la palabra, acto al que el diputado de Morena respondió con expresión de asombro.
Las burlas se hicieron presentes tanto de parte de los legisladores como de público, cuando la legisladora de Morena Ana Miriam Ferráez Centeno intentó al menos en diez ocasiones pronunciar de forma correcta el apellido del diputado Juan Manuel De Unanue, sin poder lograrlo, aunque los asesores la corrigieron varias veces.
La tensión en el auditorio era evidente, pues aunque los coordinadores de bancada Sergio Hernández Hernández, Gonzalo Guízar Valladares, Juan Javier Gómez Cazarín y Brianda Kristel Hernández Topete, así como el presidente de la mesa directiva, Juan Manuel Pozos Castro, se sentaron juntos, ninguno se dirigió la palabra, además que mostraron apoyo a sus compañeros que emitían sus opiniones.
Quienes en todo momento se la pasaron dialogando y riendo fueron el diputado del PT Erik Iván Aguilar López y el del PRI Juan Carlos Molina Palacios.
Al final de la comparecencia y ya cuando los legisladores se dieron cuenta de que el tiempo se les había ido en reclamos, la diputada panista Judith Pineda Andrade pidió disculpas al servidor público y solicitó a sus compañeros dejar de lado sus diferencias en las siguientes comparecencias.