La titular del Órgano de Fiscalización Superior (Orfis), Delia González Cobos señaló que se ha trabajado para evitar y abatir prácticas de corrupción en el manejo de los recursos públicos, por lo que transparentar, fiscalizar y controlar no debe entenderse como un acto de mala fe o seguimiento personal.
Al comparecer ante los legisladores locales, la auditora indicó que el principal objetivo de la fiscalización superior es identificar si los recursos públicos fueron utilizados conforme a las disposiciones aplicables a ellos y, en respeto del derecho de audiencia, las inconsistencias detectadas son notificadas a las y los servidores públicos responsables, para que, a su consideración, presenten la información o aclaraciones que les permita solventarlas.
“El estado de Veracruz cuenta con un Órgano de Fiscalización Superior íntegro, consolidado, compuesto por servidoras y servidores públicos honestos y técnicamente capacitados, que a diario se esfuerzan por realizar sus actividades con calidad y que día a día buscan la excelencia”, expuso.
Al presentar su informe de resultados indicó que, derivado del procedimiento de fiscalización, de 2007 a la fecha el Orfis, ha interpuesto 293 denuncias penales por más de 35 mil 570 millones 397 mil 902.06 pesos.
Además, se logró la recuperación de recursos públicos en los ejercicios del 2011 a 2021, en la fase de solventación al pliego de observaciones, por más de mil 977 millones 043 mil 653.37 de pesos.
Derivado de la Fase de Determinación de Responsabilidades y Fincamiento de Indemnizaciones y Sanciones, llevada a cabo durante los ejercicios fiscales comprendidos del año 2002 al 2016, el organismo fiscalizador ha determinado una indemnización por concepto de diversos créditos que asciende a un importe mayor a 2 mil 024 millones 437 mil 784.21 pesos.
Por sanciones impuestas se lograron mil 129 millones 530 mil 333.20 pesos, cantidad que fue remitida a Sefiplan para su cobro, a través del Procedimiento Administrativo de Ejecución.
Respecto del ejercicio fiscal 2017 de las observaciones administrativas notificadas a 340 Órganos Internos de Control de los entes fiscalizables, 322 dieron cumplimiento en la presentación de la información relativa al inicio de la investigación. En lo relativo al presunto daño patrimonial, se iniciaron 129 procedimientos de investigación, de los cuales se han resuelto 71 expedientes, en 50 se ha emitido Acuerdo de Conclusión y Archivo y en 21 de ellos, Informe de Presunta Responsabilidad Administrativa.
- Te puede interesar: ¿Municipios y organismos cumplen la transparencia?
¿Qué observaciones administrativas se presentaron durante el ejercicio fiscal 2018?
En lo correspondiente al ejercicio fiscal 2018 de las observaciones administrativas notificadas a 328 entes fiscalizables, 303 dieron cumplimiento con la presentación de la información relativa al inicio de la investigación. Respecto de las observaciones de presunto daño patrimonial, el Orfis inició 181 procedimientos de investigación, de los cuales se han resuelto 52 expedientes; en 51 se ha emitido Acuerdo de Conclusión y Archivo y en 1 de ellos Informe de Presunta Responsabilidad Administrativa.
Como parte de la Cuenta Pública 2019 indicó que de 306 Órganos Internos de Control que deben dar seguimiento a las observaciones administrativas, han dado cumplimiento 239. Asimismo, respecto de las observaciones de presunto daño patrimonial, el órgano fiscalizador inició 263 procedimientos de investigación, se han resuelto 18 expedientes, en 15 se ha emitido Acuerdo de Conclusión y Archivo y en 3 de ellos se ha formulado Acuerdo de Calificación de Falta Administrativa.
Por el ejercicio fiscal 2020 de 314 Órganos Internos de Control que deben dar seguimiento a las observaciones administrativas, han dado cumplimiento 239. Asimismo, de las observaciones de presunto daño patrimonial, el ORFIS inició 270 procedimientos de investigación, de los cuales se han resuelto 6 expedientes, con la emisión del Acuerdo de Conclusión y Archivo respectivo.
Los resultados
La auditora indicó que el Sistema Integral Gubernamental Modalidad Armonizado de Veracruz (SIGMAVER), desarrollado para apoyar a los entes fiscalizables en sus obligaciones en materia de contabilidad gubernamental, actualmente tiene 313 bases instaladas en 209 municipios; 5 organismos autónomos; 12 organismos públicos descentralizados del Poder Ejecutivo; 68 operadoras de agua; 18 entidades paramunicipales y 1 organismo público descentralizado del Poder Judicial. Durante el periodo que se informa se impartieron 4 mil 305 asesorías en este tema.
Mediante el Sistema de Información Municipal de Veracruz (SIMVER), a través del cual los entes cumplen con su obligación de registro y presentación de los informes programáticos y financieros establecidos en la Ley de Fiscalización, en materia de obra pública, en el ejercicio 2022 fueron reportadas 17 mil 765 obras y/o acciones con una inversión superior a los 20 mil 244 millones 430 mil pesos.
Detalló que la información recibida a través del SIMVER que cumple con las características para hacerse pública se puede consultar en el Sistema de Consulta de Obras y Acciones Municipales de Veracruz (COMVER), en el cual es posible buscar las obras y acciones por rubro o de manera individual, incluso sus fotografías y su ubicación. En el periodo que se reporta, el micrositio del COMVER recibió 224 mil 797 visitas.
Refirió que se han implementado diversos medios a través de los cuales se pueden recibir quejas, denuncias o promociones ciudadanas, en medios como el COMVER, Orfis Movil, correo electrónico o a través de la línea 800-00-ORFIS (67347) “Díselo a la Auditora”.
Ante ello, en atención a las quejas y denuncias recibidas a través de los diversos medios de captación implementados por el Orfis, en el periodo que se informa se aperturaron 447 expedientes y se realizaron 266 requerimientos de información a las contralorías Internas correspondientes, dando contestación a 199 promoventes.
Otra actividad preventiva que realiza el Orfis, mencionó, es el análisis de la gestión pública de los entes fiscalizables. En este rubro, se recibieron 10 mil 347 documentos de información programática y financiera, resaltando entre ellos, 710 Programas de Inversión, mil 872 reportes trimestrales, 5 mil 500 estados mensuales de obra pública y 2 mil 265 estados financieros.
Además de lo anterior, se revisaron 212 actas constitutivas de cada uno de los Consejos de Desarrollo Municipal y 498 actas de aprobación del Programa General de Inversión (PGI).
Asimismo, se evaluaron los informes trimestrales sobre el gasto público de los Poderes del Estado y los Organismos Autónomos.
¿Qué retos ha enfrentado el Orfis?
Al defender la labor del organismo, la auditora refirió que en los tres años que ha estado frente al Orfis se han presentado diversos retos, entre ellos, la pandemia por Covid-19 que no detuvo los procesos y que, conforme a las instrucciones de la Comisión de Vigilancia, se debió realizar una revaloración en dos ejercicios fiscales, cambios de administración a nivel municipal y la necesidad de modificar, sistematizar y optimizar los procesos internos.
Ante ello, dijo se han modificado procesos, sistemas y todo lo necesario para que a través de la fiscalización superior se rindan cuentas de manera transparente, responsable y oportuna, con el objetivo de disminuir los riesgos inherentes propios de la función fiscalizadora.
El Orfis apuesta a la capacitación y a la profesionalización de las y los servidores públicos de los entes fiscalizables, por lo que en el ejercicio que se informa se continuaron con los jueves de capacitación en línea, en los que se abordaron temas sobre fiscalización superior, aspectos programáticos y contables, transparencia y acceso a la información, participación ciudadana y obra pública, impartiéndose cursos presenciales y videoconferencias con la participación de 19 mil 435 servidores públicos.
El Orfis como integrante de los Sistemas Nacionales Anticorrupción y de Fiscalización, así como del Sistema Estatal Anticorrupción, trabaja en estrecha coordinación con la Auditoría Superior de la Federación y con la Asociación Nacional de Organismos de Fiscalización Superior y Control Gubernamental A.C. (ASOFIS), por lo que ha participado en diversos foros.
En el marco de la coordinación con la ASF, el ORFIS colaboró en el programa que impulsa la ONU a través de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, denominado “Mecanismo Nacional de Revisión entre Pares en México”, al participar en el Tercer Ciclo de implementación de dicho Mecanismo. En éste, el ORFIS fungió como Entidad Evaluadora de la Entidad de Fiscalización Superior del Estado de Oaxaca, de la Auditoría Superior del Estado de Coahuila y de la Auditoría Superior del Estado de Baja California y, a su vez, fue evaluado de manera positiva por las Auditorías Superiores de Guanajuato y Nayarit, además de la ASF, en calidad de invitada.
Adicionalmente, durante el ejercicio 2022 el organismo firmó 9 convenios de Coordinación y Colaboración con Instituciones Gubernamentales y Académicas.
Dentro de estas estrategias están las jornadas de capacitación en aspectos de contraloría social, en las que asistieron mil 939 servidoras y servidores públicos de entes fiscalizables y 4 mil 816 miembros de los órganos de participación ciudadana, mediante videoconferencias y cursos presenciales. Además, en busca de la inclusión de la sociedad en general, se impartieron cursos en 25 planteles educativos en los que participaron mil 831 personas, haciendo un total de 8 mil 586 personas capacitadas en esta materia.