En el cierre de este gobierno estatal, la deuda total del Estado será de 65 mil 801 millones de pesos, dio a conocer el secretario de Finanzas y Planeación de Veracruz, José Luis Lima Franco.
Durante su mensaje en la comparecencia ante el Congreso del Estado este martes, destacó que en seis años, bajaron la deuda por un monto de 21 mil 406 millones, lo que significa una reducción de casi el 25 por ciento menos de como la dejaron los gobiernos del pasado y que no se contrató deuda nueva.
En el marco de la glosa del sexto informe de gobierno dijo que en 2004, detalló que, la deuda directa era de 3 mil 500 millones, y llegó a su punto máximo en 2017 con 52 mil 142 millones de pesos, solo de la deuda bancaria, pues es la deuda de la que casi todos hablaban y se daban cuenta “de la catástrofe y del mal manejo financiero de los gobiernos del PRI y del PAN”.
“Pero la irresponsabilidad, la corrupción, la incapacidad y la arrogancia, ocasionaron un endeudamiento aún más grave. En diciembre de 2018, no sabíamos con claridad a cuánto ascendía la deuda total del Estado. Tuvimos que llevar a cabo un trabajo minucioso para tener una cifra real y conocer el tamaño del problema que nos habían heredado”.
¿Cuál era la deuda total de Veracruz en el año 2018?
Así, dijo que la deuda total del Estado, esto quiere decir, la deuda en balance sumada con la deuda en cuentas de orden, era de 87 mil 207 millones de pesos en 2018.
- Te puede interesar: Fenómenos meteorológicos extremos golpearon Veracruz en 2024: SPC
“Aquí surge otro de los retos que hemos sabido superar en esta Administración, el cual era: contener y reducir la deuda por primera 12 vez en casi dos décadas, pero sin comprometer los recursos para impulsar el crecimiento y desarrollo de Veracruz”, expuso.
Enfatizó que son el primer gobierno capaz de controlar, estabilizar y reducir la deuda pública que heredaron los malos gobiernos.
“Diputadas y diputados, me llena de orgullo informar que al cierre de 2024, la deuda total del Estado será de 65 mil 801 millones de pesos. En solo seis años, bajamos la deuda por un monto de 21,406 millones, lo que significa una reducción de casi el 25% menos de como la dejaron los gobiernos del pasado”.
Prueba de ello, dijo, es que en 2020 contrataron coberturas SWAP para los créditos de largo plazo que se encontraban a tasa variable.
“Nos anticipamos al incremento de las tasas, y hoy la deuda bancaria nos cuesta menos. Gracias a la cobertura de siete créditos a tasa de 6.19% y de un crédito más a tasa del 6.61%, hemos obtenido otros ingresos por un monto total de 1,759 millones de pesos. De no haber contratado en tiempo estas coberturas, todo ese dinero se hubiera ido al pago de intereses de la deuda. 14 Por el contrario, ahora invertimos más en infraestructura para el bienestar de Veracruz”, abundó.
Diputada Indira le regala un ábaco
En el momento de las preguntas y respuestas, la diputada local del PAN, Indira de Jesús Rosales San Román lo cuestionó sobre a cuánto asciende la deuda bancaria del estado considerando que el ORFIS el año pasado expuso un aumento de deuda de 46 mil 817 millones de pesos a 49 mil 926 que representa el 6 por ciento y que ésta ascendía a los 52 mil 451.46 con un aumento del 12 por ciento porque no se registraron los bonos cupón cero.
Al respecto, el secretario de Finanzas respondió que los bonos cupón cero no pagan capital sino solo intereses y fueron creados en 2011 como bonos para la reconstrucción, en el caso de Veracruz fueron cuatro cuyo saldo fue de 5 mil 982 millones de pesos que se van revalorizando hasta el 2041 y Banobras cobrará hasta ese año. Dijo que el año pasado reestructuraron dos bonos, los únicos que fue posible, y que se trató de 4 mil 747 millones para convertirlos en una deuda bancaria de largo plazo.
Así, precisó que para diciembre de 2024, estarán cerrando con una deuda bancaria de largo plazo de 46 mil 540 millones de pesos.
“No es una deuda nueva, simplemente se reestructuró, no se contrató deuda nueva, si revisamos la cuenta bancaria hay un aumento en 2023, pero simplemente fue que modificamos y reestructuramos que esa deuda en lugar de estar en cuentas de orden pasó al balance, pero en suma es lo mismo. Son valores distintos por eso la información del ORFIS entre el saldo y el valor de los cupones”, dijo el secretario.
Asimismo, reconoció que hay montos pendientes por ejercer en algunas dependencias en obra pública como la Secretaría de Salud, SIOP, y la Comisión de Agua del Estado de Veracruz, mismos que pueden pagarse hasta marzo del siguiente año de acuerdo a la ley, por lo que podría haber un subejercicio, pero aclaró que, en ningún caso se significa que se vaya a reintegrar.
La diputada criticó que no se haya dado vista al congreso para la reestructuración de dos de los cupones cero y al concluir su participación dijo que encontraron la manera de endeudar a Veracruz y de no darlo a conocer al congreso y “como veo que entre un número y otro hay mucha discrepancia, le traigo un ábaco para que lo comparta con el gobernador de este estado”.
Los pagos de deudas
Destacó que el buen manejo de los recursos, les permitieron incrementar el pago de adeudos de ejercicios fiscales anteriores.
- Leer más: "Enriquecimiento inexplicable", entre los cuestionamiento al titular de la Segob en comparecencia
Por ello, durante esta administración, se han liquidado los siguientes adeudos: 16 mil 876 millones al SAT; 2 mil 581 millones de adeudo a municipios; 4 mil 514 millones a proveedores y contratistas; mil 352 millones de laudos laborales; mil 195 millones de pesos más por concepto de seguros institucionales.
“Son más de 26 mil 500 millones de pesos de adeudos que nos dejaron, y que este gobierno pagó”, destacó.
La reserva del IPE
Recordó que en 2024, el presupuesto del Instituto de Pensiones del Estado es de 4 mil 384 millones de pesos, lo que significa casi mil 100 millones más que en 2023.
“De esta manera, la reserva técnica del IPE no se toca. No se utiliza para pago de pensiones y jubilaciones, ni como la caja chica de los gobiernos anteriores”.
Subrayó que para diciembre de este año, la reserva técnica será de 2 mil 730 millones de pesos, mientras que, en 2018 la dejaron en mil 222 millones; lo que significa un incremento de mil 508 millones de pesos en seis años.
Se reintegraron 753 millones de pesos a la federación
El diputado de Morena, Daniel Cortina Martínez cuestionó al funcionario sobre el subejercicio en esta administración a lo que respondió que ha habido varios intentos de mentir a la población y rechazó que exista tal en este gobierno además de que ésto no es sinónimo de reintegro.
Sin embargo, reveló que sí ha habido reintegros en esta administración que están relacionados con las ejecutoras de obras y fondos federales que tienen hasta diciembre para comprometerse y marzo para pagarse.
“Subejercicio no es sinónimo de reintegro, sí ha habido algunos montos que se han tenido que reintegrar porque se han tenido que rescindir contratos porque la empresa contratista no cumplió y ya no dio tiempo para volver a licitar esos montos (...) estamos hablando que en toda la administración se han reintegrado 753 millones de pesos, que está muy abajo en lo que hemos ejercido en inversión pública que fueron más 40 mil millones de pesos por lo que es cerca del 1 por ciento que se ha tenido que reintegrar”.
El último en hacer uso de la voz fue el diputado priista Héctor Yunes Landa quien lo cuestionó sobre la aplicación de los 834 mil millones de pesos de presupuesto de estos seis años diciendo que las carreteras no tuvieron mantenimiento y que las que construyeron están en pésimas condiciones, además de que no hay nuevos hospitales, vacunas ni medicinas, a lo que respondió que gran parte de ese recurso es etiquetado y destinado a educación y salud.
Además, el diputado priista le deseó éxito en su encomienda con la próxima gobernadora y dijo que él es “del pasado”, pues el secretario hizo referencias de la deuda que enfrenta Veracruz por las pasadas administraciones y nombró a algunos legisladores que fueron alcaldes por el PRI, como Elizabeth Morales García, por lo que pidió “no pegarle a Fidel (Herrera Beltrán)” el exgobernador de Veracruz, pues señaló que es una persona reconocida en la entidad.
“Fidel no es el diablo que muchos creen, aquí espero que le den un minuto a mi coordinador del (partido) Verde para que pueda defender esto”, agregó.
Mantente informado de este y más temas en nuestro canal de YouTube ⬇️