En seis años, el analfabetismo en Veracruz disminuyó 0.7 por ciento, lo que permitió que 18 mil 919 veracruzanos adquirieran habilidades de lectoescritura, destacó el secretario de Educación de Veracruz (SEV), Víctor Emmanuel Vargas Barrientos, durante su comparecencia en el Congreso de Veracruz, con motivo de la Glosa del Sexto Informe de Gobierno.
Durante su exposición, Vargas Barrientos presentó los avances en la lucha contra el analfabetismo y el rezago educativo durante la administración del gobernador Cuitláhuac García Jiménez.
Uno de los puntos destacados fue la reducción del índice de analfabetismo, que pasó de 8.5% al inicio de esta administración a 7.8% en diciembre de 2023, de acuerdo con datos del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA). Este avance permitió que 18 mil 919 veracruzanos adquirieran habilidades de lectoescritura.
Asimismo, el secretario estatal mencionó que el indicador de rezago educativo, calculado por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), también mostró avances al reducirse de 27.8% en 2021 a 25.5% en 2022. Este indicador mide a las personas mayores de 22 años que no han concluido el bachillerato, nivel obligatorio desde 2012.
En cuanto al índice de abandono escolar, la administración logró avances en educación superior, donde la tasa disminuyó de 14.8% al inicio de este gobierno a 11.5%. Sin embargo, refirió el funcionario estatal, se observó un ligero incremento en primaria y secundaria. Para mitigar estos problemas, se implementaron becas institucionales, descuentos y condonaciones en procesos de inscripción y reinscripción.
La atención educativa
En su informe, el titular de la SEV destacó que la atención educativa de más de 2 millones de estudiantes en Veracruz depende del esfuerzo de 137 mil 078 docentes que, desde 23 mil 944 planteles, implementan los principios de la Nueva Escuela Mexicana, adaptados al contexto de sus comunidades.
Víctor Emmanuel Vargas Barrientos destacó la asignación de 18 mil 666 plazas docentes, de las cuales 2 mil 933 fueron de reciente ingreso.
Además, se regularizaron 36 mil 549 bases laborales, acompañadas de un incremento salarial de 8%, financiado con una inversión de mil 711 millones de pesos provenientes de los sistemas estatal y federalizado.
También se resolvieron adeudos históricos, destinando 779.8 millones de pesos al pago de seguros institucionales y 77.5 millones correspondientes al ejercicio actual.
En materia de infraestructura, el Instituto de Espacios Educativos invirtió seis mil 063 millones de pesos para alcanzar un récord en obras escolares en seis años, mientras que mil 223 planteles de nivel básico, medio superior y superior fueron equipados con mobiliario y materiales para mejorar las condiciones de aprendizaje.
Por su parte, el programa “Escuela Garantizada, Escritura Garante” gestionó 360 documentos de propiedad en 2024, sumando un total de mil 233 trámites concluidos desde 2019. Estos avances permiten a las escuelas acceder a recursos federales, mientras continúan en proceso 3 mil 691 expedientes de regularización de inmuebles.
En el ciclo escolar 2023-2024, el sistema educativo de Veracruz atendió a más de 1.3 millones de estudiantes en educación básica, 314 mil 766 en educación media superior y 261 mil 435 en nivel superior. Para garantizar una educación de calidad, se fortalecieron los programas de formación y actualización docente, así como la distribución de materiales didácticos en comunidades escolares.
Protesta de coordinadores de Telebachilleratos Comunitarios en el Congreso del Estado
A las afueras del Congreso del Estado, previo a la comparecencia del titular de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), Víctor Emmanuel Vargas Barrientos, coordinadores de Telebachilleratos Comunitarios realizaron una protesta para exigir a las autoridades estatales la entrega de recursos necesarios para el desarrollo de su labor educativa.
Con pancartas en mano, los trabajadores de la educación demandaron una solución a los problemas que enfrentan los Telebachilleratos en la zona de Coscomatepec y Córdoba. Señalaron el incumplimiento de la Dirección General del TEBA en la entrega de materiales y apoyos esenciales para atender las necesidades de los estudiantes.
Además, denunciaron que desde junio de 2024 sus zonas carecen de un supervisor, lo que ha agravado la situación en sus comunidades educativas. Los maestros inconformes permanecieron en las afueras del Congreso durante la comparecencia del secretario de Educación.
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Sobre el tema, la diputada local de Morena, Victoria Gutiérrez Pérez, preguntó en la ronda de preguntas, sobre pagos pendientes en el Telebachillerato Comunitario, en respuesta, el titular de la SEV aseguró que, a la fecha, no existe ningún adeudo con el personal de este subsistema.
Detalló que durante el primer trimestre del año, se presentó una inconformidad debido al retraso en el pago de salarios, ocasionado por incidencias en el proceso de firma del convenio financiero entre el Gobierno del Estado y la autoridad educativa federal.
No obstante, dijo, esta situación fue solventada en el mes de marzo, cuando se regularizaron y se entregaron la totalidad de los pagos correspondientes al personal afectado.
Los cuestionamientos legislativos
Durante su comparecencia, el secretario de Educación de Veracruz atendió los cuestionamientos de seis legisladoras y tres diputados sobre temas clave, como los servicios educativos, la regularización de pagos, los procesos administrativos, el cumplimiento de incrementos salariales para el personal docente, el pago de seguros y la inversión en infraestructura educativa.
Entre las preguntas formuladas por la diputada de Morena, Victoria Gutiérrez Pérez, destacaron los temas relacionados con los pagos pendientes a los trabajadores de la educación y el cumplimiento del incremento salarial.
Vargas Barrientos informó que, de los 2 mil 786 casos pendientes de regularización salarial en el estado, 2 mil 632 ya fueron procesados en el sistema conocido como Módulo de Personal, lo que permitirá programar próximamente los pagos respectivos.
Actualmente, afirmó el secretario estatal, únicamente 154 docentes siguen pendientes de recibir sus salarios. Esta situación, explicó, obedece a ajustes en los criterios de validación de plazas realizados por la autoridad federal, lo que ha generado desfases en los trámites.
Asimismo, señaló que la SEV mantiene gestiones activas con la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (USICAMM) y con la Dirección General del Sistema de Administración de la Nómina Educativa Federalizada para atender los casos restantes.
Con relación a los pagos a personal interino y sustituto, el funcionario explicó que los desfases en la tramitación de licencias y la presentación de propuestas retrasan los procesos administrativos, lo que ocasiona pagos extemporáneos.
A pesar de ello, aseguró que se han implementado procesos de sistematización para regularizar y agilizar el registro de información, aunque los casos específicos requieren autorización de instancias federales.
En cuanto al incremento salarial anunciado para el 2024, informó que todo el personal docente y administrativo de la SEV fue beneficiado. Destacó que, gracias a la coordinación financiera entre el Gobierno del Estado y la Federación, el aumento se pagó de manera proactiva, garantizando la aplicación oportuna del ajuste.
La diputada del PVEM, Angélica Peña Martínez, preguntó sobre cuáles son los objetivos de la tercera edición de las Expo Ferias Educativas. El secretario estatal explicó que este evento organizado por la Secretaría de Educación de Veracruz, es fortalecer el Programa Estatal de Oferta Educativa. Esta iniciativa, diseñada en 2022, busca mejorar los índices de cobertura y absorción, además de mitigar el abandono escolar en los niveles de educación media superior y superior.
La legisladora del PT, Elízabeth Morales García, centró sus preguntas en el analfabetismo y el rezago educativo en la entidad, temas sobre los cuales el titular de la SEV destacó los indicadores evaluados por el INEA y el Coneval.
El legislador del PAN, Fernando Yunes Márquez, abordó el tema de la regularización de los inmuebles escolares.
Al respecto, Vargas Barrientos destacó que mediante el programa Escuela Garantizada, Escritura Garante se regularizaron mil 233 inmuebles escolares en Veracruz, brindando certeza jurídica a miles de estudiantes y sus familias. Este logro fue destacado por el titular de la SEV donde subrayó el impacto histórico de esta iniciativa y la colaboración interinstitucional que la hizo posible.
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Mencionó que, al inicio de la administración, se identificó que, de los 24 mil centros escolares existentes en Veracruz, más de la mitad carecían de documentación legal sobre sus terrenos.
De los 18 mil 679 inmuebles pertenecientes a la Secretaría de Educación, 11 mil 893 no contaban con escrituras o títulos de propiedad, lo que representa un rezago acumulado durante décadas.
Además, se sumaron 626 inmuebles de reciente creación o que no estaban registrados, incrementando el desafío para las autoridades educativas. A pesar de estos obstáculos, la actual administración logró duplicar el número de inmuebles regularizados, pasando de 5 mil 553 a 6 mil 786.
A pesar de los avances, aún quedan 11 mil 893 inmuebles escolares pendientes de regularización. El secretario reconoció que la pandemia de Covid-19 ralentizó los trámites debido al cierre temporal de instancias públicas, pero aseguró que se han sentado las bases para la continuidad del programa en futuras administraciones.
“Este programa no solo otorga certeza jurídica a las escuelas, sino que también es un acto de justicia social para las comunidades educativas de Veracruz”, afirmó el secretario.
Además, reiteró la necesidad de fortalecer los convenios interinstitucionales y continuar con la colaboración del Colegio de Notarios y los ayuntamientos para garantizar el progreso en la escrituración de inmuebles.
En una segunda intervención, el legislador Yunes Márquez abordó la reconstrucción del estadio de futbol “Luis Pirata Fuente” en Boca del Río. Sobre el tema, el secretario de la SEV detalló que la reconstrucción del estadio se realizó en tres fases, con una inversión total de mil 694 millones de pesos.
Otras fuentes de financiamiento incluyeron liquidaciones, participaciones federales y derivados financieros. Se espera que el proyecto concluya en enero de 2024 y actualmente presenta un avance de 93%.
En la intervención también se destacó la importancia de invertir en infraestructura educativa y deportiva, con 2 mil 531 millones de pesos invertidos en 351 proyectos de construcción y rehabilitación de escuelas durante la actual administración.
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El diputado del PRI, Héctor Yunes Landa, preguntó al secretario estatal sobre el verdadero origen del grave rezago educativo en la entidad. Al respecto, Vargas Barrientos explicó que Veracruz enfrenta desafíos significativos para abordar el rezago educativo, incluida una alta proporción de adultos mayores, barreras culturales y dispersión geográfica.
A pesar de estos desafíos, afirmó que el estado ha avanzado en la reducción del analfabetismo y el rezago educativo, y 18 mil 919 personas adquirieron habilidades de alfabetización durante la administración actual.
La legisladora de Movimiento Ciudadano, Elena Córdova Molina, cuestionó los esfuerzos del gobierno estatal para reducir la escasez de maestros. El funcionario estatal respondió que la regularización de las plazas irregulares ha sido clave para mitigar este problema.
Explicó que se han realizado más de 3 mil revocaciones de plazas y 36 mil asignaciones de personal docente. Además, destacó que la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros exige la transparencia en la presentación de informes sobre las vacantes y los procesos de selección.
Resaltó que la administración ha logrado reducir el déficit educativo mediante la optimización de los recursos y el cumplimiento de las evaluaciones diagnósticas.
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Ana Rosa Valdés Salazar, diputada del PRI, solicitó detalles sobre la recategorización del personal educativo en Veracruz. Vargas Barrientos reportó que el proceso de recategorización implicó la creación de mil 998 nuevos puestos y 426 ascensos, beneficiando a 2 mil 424 trabajadores. El costo total de la recategorización fue de 206 millones de pesos, sin incluir aumentos salariales ni prestaciones.
Agregó que el gobierno también regularizó 3 mil 188 casos pendientes de ajustes de personal, y solo quedan 196 por procesar.
El diputado de Morena, Daniel Cortina Martínez, pidió informes sobre el pago de las deudas de seguros a los maestros veracruzanos. El discurso de Vargas Barrientos se centró en las estrategias implementadas para enfrentar la corrupción y garantizar el uso adecuado de los recursos.
Destacó que el gobierno pagó más de mil millones de pesos en deudas de seguros a 641 maestros discapacitados y mil 779 beneficiarios de maestros fallecidos.
Los pagos se realizaron en tres bloques, con una inversión total de 779 millones de pesos. Afirmó que el gobierno está comprometido a prevenir el uso indebido de fondos en el futuro mediante medidas preventivas, mayor transparencia y mecanismos de rendición de cuentas.
Finalmente, la legisladora del PAN, Montserrat Ortega Ruiz, entre los diversos cuestionamientos que formuló, abordó el tema del proceso de titulación en el Consorcio Clavijero.
En respuesta, el secretario estatal señaló que todas las carreras que se imparten en este instituto cumplen con los permisos y normativas requeridos para su funcionamiento.
Aseguró, además, que no se ha registrado ningún caso en el que el proceso de titulación o cualquier otro trámite relacionado con la finalización de estudios haya sido improcedente. El instituto ofrece un total de ocho programas académicos: siete carreras técnicas y de nivel superior, así como dos maestrías y un doctorado.
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