Xalapa, Ver.- El Congreso local sigue recibiendo solicitudes de ediles que buscan autorización para separarse temporalmente del cargo, a fin de buscar una candidatura y obtener un puesto de elección popular en los comicios a desarrollarse en junio próximo.
A través de la correspondencia solicitaron licencia siete presidentes municipales, de las cuales fueron autorizadas seis y una solicitud será analizada por la Junta de Coordinación Política (Jucopo).
Además, ocho regidores obtuvieron licencia temporal para mantenerse separados del cargo. Uno de los ediles ya tiene licencia autorizada, por lo que pidió prórroga.
En la documentación recibida por la Diputación Permanente, el diputado local del PAN, Bingen Rementería Molina, dejó sin efecto la licencia que se le autorizó para participar en el proceso interno del partido, a fin de obtener la candidatura a la presidencia municipal de Veracruz, misma que perdió ante Miguel Ángel Yunes Márquez.
El primer alcalde que solicitó licencia fue Santiago Gregorio Morales Rendón de Cuitláhuac, quien se separa 95 días naturales, fecha que comenzó a partir del 3 de marzo.
Seguido de ello se ubica el alcalde de Santiago Sochiapan, Ignacio Pablo Sánchez, que solicita separarse del cargo del 6 de marzo al 7 de junio; el de Tatahuicapan de Juárez, Esteban Bautista Hernández, que estará separado del cargo del 7 de marzo al 7 de junio; y el alcalde de Vega de Alatorre, Román Benedicto Batista Huesca, quien se separa del 6 de marzo al 6 de junio.
Del municipio de Villa Aldama, Gisela Ramón Contreras, pidió separarse del cardo del 4 de marzo al 8 de junio.
Mientras que el alcalde de Zozocolco de Hidalgo, Faustino Ramiro Velásquez, solicitó licencia del 4 de marzo al 10 de junio; sin embargo, notificó que su suplente, Serafín Pérez Carmona, no acepta ocupar la titularidad temporal del ayuntamiento, motivo por el cual la Junta de Coordinación Política resolverá al respecto.
Del ayuntamiento de Chontla se dio a conocer que la semana pasada se autorizó la separación temporal de la alcaldesa y se llamó al suplente; sin embargo, éste se encuentra imposibilitado para asumir la titularidad de la administración local. Por ello, se propone que sea la síndica, Lilia Longinos Benito, quien cubra la licencia de la alcaldesa propietaria, asunto que también resolverá la Jucopo.
En tanto, los regidores que solicitan licencia para separarse del cargo son: Benjamín Sánchez Flores, regidor octavo de Coatepec; Humberto Rosas Luna, regidor segundo del Maltrata; Emmanuel Gómez García, regidor primero; Rocío Sosa Luna, regidora tercera y Francisco José Aguilar Ramírez, regidor quinto, pertenecientes al ayuntamiento de Orizaba.
De la misma forma, se incluyen en la lista: Laura Catalina Reyes Romero, regidora tercera de Tierra Blanca; Beatriz Piña Vergara, regidora quinta de Tuxpan; y Miguel David Hermida Copado, regidor tercero de Veracruz.
Ángel Etiem Jiménez Castañeda, regidor quinto del ayuntamiento de Córdoba con licencia temporal, solicita ampliación de la misma hasta el 15 de junio.