Xalapa, Ver.-Si antes de la pandemia de por sí era un reto hacer cine en Veracruz, con la contingencia se han triplicado los desafíos, declararon realizadores locales y radicados en la entidad.
En charla realizada con motivo del 42 aniversario de Ágora de la Ciudad, los convocados coincidieron en la necesidad de hacer un cine sustentable, crear nuevos modelos de distribución y una ley estatal que regule la actividad cinematográfica.
En la mayoría de los casos, expresó Muriel Escalona, los trabajos se quedan solo en lo local y no obtienen ninguna ganancia, cuando es fundamental contar con un presupuesto para poder pagarle a la gente.
“Que desde la producción de la película hasta la distribución se generen ganancias”, puntualizó para luego decir que la apuesta debe ser el cine sustentable.
Y es que expuso que solo hay dos opciones para concretar ideas: becas o fondos que se ajusten a sus proyectos y sean accesibles, o de manera independiente, a sabiendas de que no se produce dinero.
Miguel Polanco añadió que los gastos para hacer cine son muy altos y, aunado a la contracción económica, hay temor de posibles inversionistas o patrocinadores al no saber cuál será su ganancia.
Hay una necesidad de regular la actividad cinematográfica. Este año en Jalisco hubo un avance muy grande con la Ley Estatal de Cinematografía; es la primera y sale de los esquemas federales
En su opinión, Veracruz está en condiciones de poder fomentar la cultura cinematográfica, tanto para la inversión como para la legislación.
“Mi sueño más grande es lograr un equipo tan fuerte como gremio que podamos ser los segundos en poder meter esta ley, la cual funcionaría con grandes beneficios para los realizadores veracruzanos”.
Te puede interesar: Por arrancar, muestra de cine Lgbttt+ en Xalapa
De lograrse, consideró, se le daría cierta certidumbre a los empresarios, quienes de alguna manera buscan que haya un marco regulatorio para “ir a la segura”.
Por su parte, Alfredo Álvarez manifestó que las producciones, sin importar si son estudiantiles o profesionales, deben buscar nuevas de formas para poder pagarse a sí mismas.
Finalmente, Emilio Braojos señaló como principal problema en Xalapa y el puerto —ciudades donde se concentra esta actividad— la existencia de un gremio hermético, carente de unión.
“Falta mayor difusión de lo que en la entidad se produce y divulgar que sí hay cámaras de cine, tramoya, grúas…, el problema es que no se ha juntado de una manera real y eficiente”, asentó.