Complicado traslado: xalapeños pierden 78 horas al año en tráfico

Tasa de motorización en la capital veracruzana aumenta 300% cada cinco años

Karla Cancino | Diario de Xalapa

  · viernes 13 de septiembre de 2019

Usuarios pasarían hasta seis horas diarias a bordo del transporte público para trasladarse en la ciudad | Eduardo Murillo

Es urgente que sociedad y gobierno lleven a cabo medidas que permitan disminuir la congestión vehicular en Xalapa, aseguran especialistas. Y es que el crecimiento exponencial de la tasa de motorización en la capital del estado, la falta de regulación y alternativas de vialidad han provocado que el tráfico vial sea un problema grave que tiene altísimos costos económicos, físicos y sociales para los xalapeños.

De acuerdo con los datos del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Xalapa se encuentra entre las 10 ciudades del país con más horas perdidas per cápita debido a la congestión vehicular de calles y avenidas, solo superado por la Ciudad de México, Toluca, Puebla, Monterrey, Acapulco, Guadalajara, Querétaro y Villahermosa.

En los últimos 10 años en la capital veracruzana se han triplicado los tiempos de recorrido para ir del centro de la ciudad a las colonias de la periferia. Así, dependiendo del lugar en el que se viva y se estudie, una persona puede llegar a pasar hasta tres horas diarias en su vehículo o hasta seis en el transporte público.

Los tiempos de traslado se complican incluso más para la población de los llamados "municipios dormitorios" que diariamente acude a Xalapa por cuestiones laborales o comerciales, pues se calcula que la capital recibe diariamente a cerca de 200 mil personas que llegan de zonas como Banderilla, Emiliano Zapata, Coatepec, Naolinco, Misantla y Perote, entre otros.

Sin embargo, el costo del tráfico en Xalapa no sólo es para los ciudadanos, ya que el IMCO reporta que la zona conurbada de la capital pierde 636 millones 717 mil 585 pesos por este concepto.

A pesar de lo complicado de los traslados en automóviles, el número de vehículos que existen en Xalapa sigue creciendo. De acuerdo con datos oficiales, en la capital del estado existen más de 400 mil vehículos circulando. Aunado a esto, la tasa de motorización de la capital presenta un patrón de crecimiento del 300% cada cinco años; este crecimiento es similar en autobuses de pasajeros, taxis, motocicletas y unidades particulares.

XALAPEÑOS PIERDEN TRES HORAS DIARIAS EN EL TRÁFICO

Rafael Vela Martínez, investigador de la Universidad Veracruzana, adscrito al Instituto de Investigaciones y Estudios Superiores Económicos y Sociales (IIESES), explicó que en los últimos 10 años en Xalapa se han triplicado los tiempos de traslado de los ciudadanos.

Detalló que hace una década, a una persona que vivía en la periferia de la ciudad le tomaba entre 15 a 20 minutos llegar al centro en un vehículo particular, mientras que el año pasado el tiempo de traslado aumentó hasta a 45 minutos para el mismo recorrido dependiendo de la hora. “Puede ir entre 35 hasta 45 minutos si es una hora pico. Ese es el promedio, aunque muchos hacen más”, precisó.

Aunque los datos del IMCO dan cuenta de que, en promedio, cada xalapeño pierde 78.61 horas anuales en los congestionamientos viales, el número podría ser mucho mayor, asegura Vela Hernández. Y es que, de acuerdo con sus cuentas, aquellas personas que trabajan o estudian en el primer cuadro de la ciudad y viven fuera de este pasarían hasta tres horas del día en el reducido espacio de un automóvil entre los sonidos de claxon y los gases contaminantes de las demás unidades.

Si multiplicamos estas tres horas por los cinco días de trabajo a la semana estamos hablando de 15 horas a la semana. Al año son 780 horas que una sola persona pierde

El catedrático de la Facultad de Economía de la UV aseguró que este incremento en el tiempo de traslado representa para las familias xalapeñas un costo económico importante, pero además repercute de manera directa en la calidad de vida de los ciudadanos. “Los gobiernos le están trasladando a las familias este tiempo perdido”, lamentó.

Apuntó que el “costo” que tiene la congestión vehicular de calles y avenidas se traduce en retrasos, ausencias laborales y escolares, costo de combustible, falta de abasto de producto y mermas de comerciantes.

Vela Martínez señaló que los traslados en Xalapa se complican aún más debido a que se tiene en la ciudad uno de los peores sistemas de transporte público en Veracruz con rutas mal trazadas, camiones en mal estado, saturación de autobuses en pocos puntos. “Muchos transportistas obedecen a los poderes políticos y los políticos les mantienen sus privilegios sin pensar en los usuarios”, dijo.

Para el investigador, una de las soluciones para disminuir la carga vehicular en Xalapa es descentralizar a la ciudad, ya que actualmente, dijo, en el centro histórico se concentran el centro geográfico, el centro económico, el centro bancario, el centro cultural, el centro político, el centro religioso y el centro turístico.

Son muchos centros y esto solo sucede en las ciudades que no han tenido una planeación correcta como Xalapa (…) Aquí lo deseable es que los gobiernos municipales comiencen a buscar alternativas en las periferias para establecer estos lugares y poder distribuir de mejor manera el flujo de ciudadanos

XALAPA, CIUDAD TRAZADA PARA TRASLADOS A PIE, NO EN AUTOMÓVIL

De acuerdo con Rafael Ortega Solís, integrante de la Coordinación Universitaria para la Sustentabilidad de la Universidad Veracruzana, Xalapa es una ciudad muy bien trazada para traslados a pie debido a que cuenta con callejones y curvaturas que permiten llegar a varios puntos con rapidez. Sin embargo, advirtió que el uso masivo de los automóviles ha hecho ineficientes los desplazamientos. “Hace 15 años el máximo tiempo que pasaban en un vehículo era 15 minutos, ahora al haber un incremento en la cantidad de autos puedes pasar hasta una hora circulando en una sola vialidad, porque los coches no se mueven”, dijo.

Destacó que la mala planeación de las rutas de transporte público y el número excesivo de taxis que circulando por la ciudad han complicado aún más la situación.

Hay rutas con trayectos muy largos que pueden hacerse más de 40 minutos de un punto a otro, además de que en ciertos puntos se concentran muchos camiones de diversas rutas y en otras hay escasez de camiones

Para el encargado del eje de Movilidad Urbana y Espacios Públicos de la UV, la ampliación de calles y avenidas que han realizado durante años las diversas administraciones gubernamentales no representa una solución para el problema en Xalapa, solo provoca saturación. Por ello, dijo, lo ideal sería impulsar otro tipo de alternativas de movilidad diferentes al del automóvil particular.

Indicó que cuando se trate de trayectos de menos dedos kilómetros, lo ideal es caminar para moverse, mientras que en aquellos que sean de más de dos a menos de 10 kilómetros, puede resultar útil el uso de la bicicleta. Aunque advirtió que para usar la bicicleta como medio de transporte en una ciudad como Xalapa, que carece de infraestructura, es necesario tener ciertas habilidades. “Hay que tener la capacidad de desplazarse con la seguridad”.

Ortega Solís apuntó que en el caso de aquellas personas que no cuenten con rutas de transporte público que les permita moverse de sus casas a sus lugares de trabajo o estudio, lo ideal es implementar estrategias como el “coche compartido”, que consiste en diseñar una ruta específica por la cual pasar todos los días y en la que se pueda encontrar con personas conocidas que tengan un mismo destino. “Hay mucha gente que trabaja en el primer cuadro de la ciudad y que puede encontrar a otras personas que también tengan que ir al centro para hacerse acompañar”.

NO HAY LEYES NI REGLAMENTOS PARA LA MOVILIDAD EN VERACRUZ

Para Darío Fabián Hernández González, director del Sistema Estatal de Planeación de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), el alarmante crecimiento de la motorización en el estado de Veracruz hacen urgente una planeación nacional, estatal y municipal coordinada.

La tasa de motorización en América Latina y el Caribe se ha más que duplicado en los últimos 20 años, llegando a 30% y sigue aumentando. En México la tasa es de 33%, superior a la de América Latina, y en Veracruz del 23%, también muy importante en el país

En este sentido, el economista asegura que resulta fundamental realizar planes, programas y proyectos de movilidad y transporte integrales, cuyo eje central sea el transporte público.

“El concepto de integral e integrado implica interconectar y garantizar con sostenibilidad económica y sustentabilidad ambiental la movilidad de las personas y los bienes desde lo local, lo metropolitano (cuando corresponda) y regional en general, con diversidad de sistemas de movilidad”.

Expuso que el fenómeno mundial de la motorización creciente, muy por encima del crecimiento de la dotación de infraestructura vial, requiere de gestiones gubernamentales ante la banca de desarrollo que tienen un papel determinante para contener el fenómeno exponencialmente creciente de los vehículos privados en los países y sus demarcaciones subnacionales.

Hernández González apuntó que, según los datos más recientes del INEGI, en las estadísticas de vehículos automotores el estado de Veracruz registra un aumento anual de más de 100 mil autos, que afectan la circulación en las calles y carreteras de la entidad veracruzana.

Actualmente tenemos un millón 253 mil 173 automóviles registrados, que implican más de 6.2 millones de asientos disponibles para la movilización de la población, es decir; sólo con esa tasa de motorización de autos, podríamos movilizar más del 80% de la población total, sin contar otros medios de transporte como el autobús, camión o las motocicletas.

Por su parte, dijo, los autobuses de pasajeros constituyen un número extraordinariamente cuantioso, pues alcanzan más de 13mil 153 autobuses en circulación, cerca de 600 mil asientos o lugares disponibles para movilizar a la gente que vive en el estado.

Para el funcionario estatal, no existen leyes y reglamentos actualizados, fundamentados en estudios y planes con sus subsecuentes proyectos de origen destino de la movilidad de la población. Además, asegura que no hay políticas de aparcamiento y estacionamiento que incentiven la toma de conciencia en los ciudadanos y las empresas, que obliguen a los gobiernos estatal y municipal a establecer y dotar de estacionamientos y el uso apropiado del espacio público principalmente de calles, avenidas, caminos y carreteras, parques y otros espacios públicos que se utilizan indebidamente como estacionamientos privados, talleres, zonas de comercio y otros usos prohibidos.

“Mucho menos se está previendo aún el creciente problema. Desde el año 2011 hemos venido insistiendo en la necesidad de un plan integral de movilidad y estoy seguro que ahora sí será realidad con el nuevo gobierno”, precisó.