¿Quieres comprar una casa? El 2024 es el momento para hacerlo, te contamos

CANADEVI señala que será un buen año para comprar una vivienda ya que la inflación se mantiene controlada

Danytza Flores / Diario de Xalapa

  · viernes 9 de febrero de 2024

Señala que los materiales de construcción reportan estabilidad en precios | Foto: Jesús Escamiroza | Diario de Xalapa

Veracruz, Ver.- Estabilidad y crecimiento es lo que espera el sector dedicado a la construcción de viviendas de interés social en este año, dijo Carlos Rodríguez Capot integrante de la Cámara Nacional de la Industria de la Vivienda (CANADEVI).

Sin embargo, advierte que viene un reajuste en el costo de la vivienda que no irá más allá del 5 por ciento para marzo, debido a que los materiales de la construcción reportan estabilidad en precios.

“Normalmente casi siempre si hay un tipo de ajuste porque, aunque los precios de los materiales tengan una estabilidad, la mano de obra se ajusta obviamente y si hay algunas cosas que suben algo, es difícil que nos mantengamos en los mismos precios año con año”.

¿Habrá afectaciones en los precios de las viviendas este año?

Pese a ello, considera que no representará una afectación severa para las personas que tengan el deseo de adquirir una casa. Dijo que será un buen año para comprar una vivienda ya que la inflación se mantiene controlada.

“Creo que este año la tendencia a la baja de la inflación seguirá igual, este año yo creo que los ajustes a la vivienda no deben de andar arriba de un 5 por ciento y eso es una buena noticia para el sector y para toda la gente que tiene pensado comprar una vivienda, un cinco por ciento es lo que estamos previendo”, comentó.

Además recuerda que en este mes de febrero, entró en vigor el nuevo valor de la UMA, y es un punto de ayuda para los derechohabientes del Infonavit, porque se actualizan sus montos de crédito.

“Es un efecto compensatorio, suben un poquito las viviendas, pero también sube la capacidad de compra y eso hace que no se desperfiles y que puedan tener acceso a su vivienda”, refiere.

Descartó que por ser año electoral se afecte la inversión y compra de propiedades, por el contrario es buen momento para adquirir un patrimonio.

“Me parece que es buen momento, las tasas de Infonavit que es líder en créditos hipotecarios para sectores de bajos ingresos son tasas bajísimas, del 3 por ciento anual. Realmente son condiciones inmejorables”.

Señaló que, en el caso de la zona conurbada, Veracruz- Boca Del Río- Medellín, el promedio para adquirir una vivienda es de 470 mil pesos. Afirmó que el incremento del salario mínimo dio capacidad adicional a los trabajadores para invertir en una vivienda.