Las autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública y desde las Cámaras de comercio enviaron un exhorto a la población para evitar realizar compras de pánico en los últimos días del año como método de prevención para prevenir o detener los asaltos.
La dependencia estatal recordó que se mantiene la vigilancia en espacios públicos, áreas y plazas comerciales, además de que se brinda acompañamiento policial a las personas que así lo requieran.
De la misma forma, se solicita a los consumidores no portar mucho efectivo y, de ser posible, realizar las compras con tarjetas.
Mientras que desde la Canaco Xalapa se consideró indispensable evitar acudir a realizar compras en horarios nocturnos, debido al riesgo que representa.
Asimismo, se pidió adquirir los regalos o productos que se requieran para los últimos festejos del año con anticipación y no esperar a las últimas horas.
De acuerdo a las cifras generadas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública de enero a noviembre de este año se registraron 2 mil 335 robos a transeúnte en vía pública.
Los datos señalan que en el mismo periodo se presentaron 180 asaltos a transeúnte en espacio abierto al público y 69 en transporte público individual.
En los once meses contabilizados se reportaron 20 robos a instituciones bancarias, de las cuales 17 fueron si violencia y 3 con uso de la violencia.
Además, 4 mil 590 negocios fueron víctimas de asaltos. En 2 mil 495 casos se registraron actos de violencia y en 2 mil 095 no se reportaron incidencia de violencia.
Recomendaciones para prevenir asaltos
Para evitar ser víctima en la vía pública, la dependencia estatal recomienda evitar portar mucho efectivo, carga con tarjetas de crédito y débito, además de evitar retirar fuertes cantidades de dinero en cajeros automáticos.
En lo que se refiere a transporte público, se pide evitar perder la atención cuando se viaja a bordo de las unidades, no llevar mochilas con pertenencias de valor o bolsas de compras hechas.
De la misma forma, se recomienda evitar usar el celular mientras se viaja y no usar accesorios que llamen la atención como anillos y relojes.
También se pide a las personas no resistirse al asalto y evitar mirar a los agresores, pues lo consideran como amenazas.
En caso de ser víctima de asalto, es indispensable presentar la denuncia correspondiente, con la cual se generará un antecedente.
En el caso de cajeros, se recomienda no retirar mucho efectivo, ni hacerlo durante las noches o en zonas poco transitadas.
Mientras que para caminar en la vía pública lo recomendables es no hacer uso de las mismas rutas de la casa al trabajo o al lugar de estudio y recreación.
En caso de sentirse perseguido, se solicita a las personas acercarse a los elementos de seguridad que se mantienen en rondines durante las 24 horas.