Xalapa, Ver.- Las ventas en mercados y plazas comerciales empiezan a repuntar previo a la Navidad, pues muchas familias dejan las compras para el último momento.
Pese al frío, calles del centro histórico así como las avenidas donde se ubican los centros comerciales registran una gran afluencia de visitantes que se preparan para las fiestas decembrinas con ropa, calzado, accesorios y preparativos para la cena.
Doña Petra Mejía, quien tiene más de 30 años vendiendo pollo en el mercado Jáuregui, dijo que hasta este momento las ventas han seguido igual aunque se espera que como avancen las horas, ello mejore. “Anteriormente ya teníamos pedidos de pollos enteros y todo eso pero ahorita no”, dijo.
Lo anterior, consideró, está relacionado con los despidos que ha habido de algunos trabajadores lo que ha afectado la economía.
A ello se suma que la competencia es cada vez mayor y mucha gente prefiere acudir a los centros comerciales o hasta comprar la comida ya hecha.
Ahora por todos lados hay mesas y establecimientos y los mismos proveedores donde quiera tienen sus mesitas y también pueden dar más barato aunque en sí, los precios son los mismos
Precisó que hay pechugas desde los 40 pesos, piernas de 10 pesos y pollos de 80 y 85 pesos dependiendo del peso, lo que es accesible para todos.
En el caso de don Juan García, quien también vende frutas y verduras, señaló que en estas fechas las ventas incrementa hasta 30 por ciento.
Expuso que aunque el precio del jitomate subió pues está actualmente hasta a 30 pesos cuando hasta unas semanas era de 10 o 25 pesos, por las bajas temperaturas y poca cosecha, se sigue vendiendo.
Ahorita ha mejorado la venta, muchos vienen ya el último día pero apenas el sábado pasado empezó mayor movimiento
Precisó que en esta fecha lo que más se vende es la fruta para el ponche, entre éstas el tejocote-que cuesta cerca de 30 pesos el kilo- y verdura para la cena como el jitomate, aguacate, cebolla y limones cuyos precios también subieron un poco.
Este cierre de año representa un respiro para muchos comerciantes puesto que tuvieron un año difícil, en general, con poca venta por el cierre de calles del centro histórico que hace que muchas familias no quieran llegar hasta esa zona de la ciudad.
Las carnicerías también están esperando que estos días las cosas mejores, don José Juan Hernández está optimista de que horas antes de la cena, la gente siga acudiendo a comprar.
“Que haya incrementado no muy bien pero sí está más o menos jalando un poquito”, dijo.
Refirió que lo que la gente más compra en navidad es el lomo, costilla, carne molida, cecina y bistec o hasta panza, “pero no hay, se nos escaseó mucho la panza”.
Refirió que para Navidad, hoy por la mañana es el día más fuerte, puesto que las familias buscan preparar la cena con tiempo, “esperamos que el último jalón sea el 29, 30 y 31 para salir con nuestra carnita”.