El consejero presidente del Organismo Público Local Electoral (OPLE) en Veracruz, Alejandro Bonilla Bonilla, dio a conocer que en 183 de los 212 municipios ya concluyeron los cómputos de la elección de ayuntamientos, por lo que únicamente falta concretar el proceso en 29 demarcaciones.
En sesión permanente indicó que respecto a las elecciones para las diputaciones locales en 11 de los 30 Distritos ya terminó el conteo de las actas de escrutinio y cómputo o el recuento de paquetes electorales.
“Nos faltarían 19 todavía, pero recuerden que los Distritos son mucho más grandes, entonces tardan más en terminar sus cómputos", dijo.
En la misma sesión, el Secretario Ejecutivo, Hugo Castro, reconoció que el Sistema Integral de Cómputos Distritales y Municipales presenta algunas inconsistencias al momento de reportar los votos que corresponden a los seis partidos políticos que integran las coaliciones, lo que podría tener un impacto en la distribución de la asignación de las regidurías.
Mencionó que la deficiencia del sistema afecta a cinco de los seis partidos que se registraron en coalición.
“Ustedes ven que en apartado del cómputo municipal hay una sección que dice distribución final de votos a partidos políticos y candidatos, cuando se hace la distribución a cada partido ahí hay un error del sistema y la distribución se hace incorrecta”, expuso.
Refirió que en dichos casos se están dando sumas o restas inapropiadas a los votos que recibió el PRI, PAN, PRD, Verde y PT, por lo que será la noche de este 10 de junio cuando se les reporte el informe actualizado y con datos correcto.
El tema podría tener impacto en la distribución de representación proporcional que tendrá que hacer el Consejo General, por lo que -se observó- sólo querían hacer del conocimiento la deficiencia.
“Para que no haya duda, y que tampoco se pueda generar a terceros una confusión de cómo se va a poder asignar”, expresó.