Xalapa, Ver.- Los cómputos municipales por las alcaldías de Tlalixcoyan y Álamo serán cambiados a Xalapa, a fin de concluirlos en la sede central del Organismo Público Local Electoral (OPLE) de Veracruz, dada la amenaza de los integrantes de sus Consejos Municipales de moverlos a la capital o de lo contrario renunciarían.
Lo anterior al considerar que no existen las condiciones para poder concluir con el conteo que inició ayer miércoles, dados los actos de inseguridad que se presentaron en ambos municipios.
En sesión permanente del Consejo General del OPLE, el consejero presidente, Alejandro Bonilla Bonilla, dio a conocer que los integrantes de los Consejos Municipales solicitaron el cambio de sede y aunque intentaron persuadirlos para que lo continuarán el cómputo en el área local, se negaron.
En el caso de Álamo, el cambio se debe a que la madrugada de este jueves, personas no identificadas prendieron fuego a los paquetes electorales, estimándose que fue destruida casi la tercera parte de las actas y las boletas utilizadas el domingo pasado en la elección de su presidente municipal.
En Tlalixcoyan también se registró la quema de paquetes electorales, lo que fue motivo para aprobar el cambio de sede de conteo a las oficinas centrales del OPLE, ubicadas en la capital veracruzana.
Estos dos nuevos cambios se suman a los aprobados en días pasados por el pleno comicial: Coacoatzintla, Castillo de Teayo, Cosautlán, Tantoyuca, Tepatlaxco, Nogales, Villa Aldama y Cazones de Herrera.
Los representantes del PAN y del PRI, Alejandro Salas Martínez, y Alejandro Sánchez Báez, se mostraron en contra de cambiar el cómputo de Tlalixcoyan, señalando que, con reforzar la seguridad en el Consejo Municipal, éste podría continuar.
Sin embargo, el Consejo General determinó el traslado de la paquetería electoral para realizar el cómputo en Xalapa y, con ello, garantizar que el proceso se realice en calma.