El diputado local del PAN, Rodrigo García Escalante, presentó una iniciativa con proyecto de decreto para permitir que la Universidad Veracruzana presente iniciativas relativas a su autonomía, organización y funcionamiento.
La iniciativa de Decreto por el que se adicionan, la fracción VIII al artículo 48 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, el Título Cuarto con un Capítulo Único a la Ley Orgánica de la Universidad Veracruzana, y el artículo 11 a la Ley de Autonomía de la Universidad Veracruzana, establece que la Universidad podrá conocer, elaborar, estudiar y dictaminar proyectos de iniciativas de leyes o decretos relacionados a la autonomía, organización y funcionamiento.
Al subir a tribuna, el legislador explicó que la Universidad tiene una comunidad extensa compuesta por estudiantes, personal académico, personal de confianza, personal administrativo de base técnico y manual y funcionarios, por lo que se busca fortalecer su autonomía, así como su capacidad de autogobernarse, pero reconociendo que es el espacio donde se puede ejercer el derecho de pensar, opinar o disentir libremente, donde caben todas las posibilidades, y la exclusión debe ser un asunto superado.
En la misma se indica que el derecho de iniciar proyectos de iniciativas de leyes o decretos relacionados con la autonomía, organización y funcionamiento de la Universidad Veracruzana, ante el Consejo Universitario General compete: al rector o rectora; los Consejos Universitarios Regionales; los Consejos de las Áreas Académicas; las Juntas Académicas; y a los Universitarios.
Asimismo, especifica que para efecto de elaborar, estudiar y dictaminar un proyecto de iniciativa de ley o decreto, el Consejo Universitario General conformará una Comisión multidisciplinar que será integrada por personal académico y estudiantes de cada una de las Áreas Académicas de la Universidad Veracruzana.
Mientras que el personal académico y los estudiantes de la Universidad, podrán ser externos al propio Consejo Universitario.
En tanto, el Consejo Universitario determinará el número de personal académico y de estudiantes que integren la Comisión multidisciplinar que no podrá ser menor de cinco por cada Área Académica. El Rector o Rectora, designará a tres funcionarios para sumarse a la Comisión, uno de ellos será el Abogado General de la Institución.
El Consejo Universitario General Convocará a la Comunidad Universitaria a participar en el proceso de elaboración del proyecto de iniciativa de ley o decreto relacionado con la autonomía, organización y funcionamiento de la Universidad, estableciendo las bases y los términos en la convocatoria respectiva.
En la iniciativa se especifica que para que el proyecto de iniciativa de ley o decreto pueda ser presentado ante el Congreso del Estado, será necesaria la aprobación de la mayoría de las Juntas Académicas de las entidades de la Universidad Veracruzana, lo que se dará en sesión ordinaria o extraordinaria, debiéndose comunicar el resultado al Consejo Universitario General en un plazo de treinta días naturales, para la declaración respectiva