Veracruz, Ver.- La falta de celeridad en el desahogo de carpetas de investigación en la Fiscalía General del Estado no es privativa para casos relacionados con la comunidad LGTBQ+, sino que es en general, por lo que se descarta que exista discriminación u obstaculización, dijo el presidente de la Comunidad Jarochos, Enrique Izacur Maldonado.
“En cuanto a la tramitología de las investigaciones por crímenes de odio y todo eso, en todo tipo de investigación, lo he vivido por personas cercanas a amigos y familiares, de otras situaciones y de otros temas y no solo la comunidad”.
- Te puede interesar: Comunidad LGBTQ+ tendrá corte real y carro alegórico en el Carnaval de Veracruz 2024
De acuerdo al presidente de la Comunidad "Jarochos", ¿a que se debe la lentitud en investigaciones de la FGE?
Dijo que se ha estigmatizado a la Fiscalía de presunta discriminación hacia el sector, sin embargo, considera que la lentitud en las investigaciones obedece a otros factores como la gran cantidad de documentos, la falta de personal y criterios.
Izacur Maldonado refiere que por experiencia de amistades que no son de la comunidad se ha dado cuenta que el "tortuguismo" en el desahogo de las investigaciones se da para el resto de la ciudadanía.
Manifestó, además, que la carga de trabajo que tiene la Fiscalía es grande y no se dan abasto, de ahí que ocasiona el retraso de las investigaciones y no solo por crímenes de odio.
“Hay que quitar un poquito de eso, las fiscalías tratan de hacer el mejor trabajo posible, pues con lo que tienen a la mano y es lo que pasa con cualquier investigación, tardan demasiado en hacer un proceso y no nos queda más que esperar”, comentó.
No obstante, lo cierto es que seguirán exigiendo que se cumplan las leyes y que haya un mayor compromiso por parte de la Fiscalía para la resolución de estas investigaciones relacionadas con la comunidad.
¿Cuántos crímenes de odio han registrado en Veracruz?
En lo que va del año, la Comunidad Jarochos tiene registrados 15 crímenes de odio, de las cuales dos o tres, han solicitado la asesoría legal de la agrupación para presentar la denuncia ante las autoridades competentes.
“Como dos o tres, casi no se acercan a nosotros, realmente se acercan a nosotros cuando ven ya que todo está muy atorados y no los culpo, lo que necesita la comunidad estamos para apoyarlos”.
De acuerdo al activista, los varones, son los principales víctimas de crímenes de odio en Veracruz.