Veracruz, Ver.- El presidente de comunidad LGBTQ+ Jarochos en el puerto de Veracruz, Guillermo Izacur Maldonado, recuerda que el proceso para el cambio de nombre y género en el acta de nacimiento se puede realizar en el estado de Veracruz y va en aumento el número de solicitudes.
En el caso de los menores de edad no se puede solicitar este proceso, porque la ley lo prohíbe. Al respecto, aclaró que no es por discriminación, sino porque es un procedimiento que requiere de la mayoría de edad, ya que para ello se necesita de la credencial de elector.
A la semana, dijo, acuden alrededor de 15 a 20 jóvenes a solicitar su cambio, de los cuales 10 son menores de edad.
“En caso de que sea menor de edad, solo se permite que ya vaya a cumplir los 18, no que sea de 15 ni de 14, que ya vaya a cumplirlos, lo que puede hacer es pedir una identificación con el jefe de manzana, la cual se certifica en Gobernación con el Ayuntamiento y tiene que traer su acta de nacimiento y su curp también y que los padres le están autorizando que se puede hacer el cambio, para que cuando ya le hagan el cambio pueda sacar su INE pero ya con su nombre actualizado”, detalla.
Izacur Maldonado dio a conocer que en lo que va del año llevan tramitados más de 250 cambios de nombre y de sexo genérico administrativo, de los cuales la mayoría corresponden a mujeres trans.
El entrevistado hizo hincapié en que dicho trámite es totalmente gratuito y tarda aproximadamente un mes. Las y los interesados en realizar este proceso pueden acudir con la agrupación para recibir la asesoría correspondiente sobre el trámite.
“La solicitud la puede hacer cualquier chico o chica trans que quieran venir a hacer su cambio, el trámite es gratuito, solamente tiene que traer su acta de nacimiento, copia de su INE y un Curp, Nosotros aquí le damos un oficio y una solicitud , se envía a Xalapa y allá se hace el trámite”.
El cambio sólo es en el nombre y no en apellidos y solo será en el acta de nacimiento. Para el resto de los documentos de identificación, se lleva otro procedimiento posterior con las instituciones correspondientes.
Guillermo Izacur reitera que en el caso de los jóvenes que están a tan solo días de cumplir 18 años y desean realizar este cambio, deben asistir con un documento firmado por el padre, madre o tutor y demás requisitos ya citados.