Xalapa, Ver.- A casi un año del asesinato de Roberto, integrante de la comunidad LGBTQ+ en el puerto de Veracruz, la Fiscalía General del Estado (FGE) avanza con lentitud en las investigaciones, al grado de permitir escapar a los presuntos responsables dice Alaín Jiménez Enríquez, representante de la diversidad sexual en ese municipio.
Entrevistado en esta capital agrega que, la FGE no ha hecho justicia sobre ese caso y que por ello la muerte de Roberto se suma a los más de 200 crímenes de odio que han ocurrido en la entidad durante el último sexenio.
¿Cuándo fue el asesinato de Roberto?
Roberto fue asesinado el 27 de mayo del 2023 en el fraccionamiento Colinas de Santa Fe, en Veracruz; los supuestos responsables serían un hombre y una mujer, vecinos de la víctima, que actualmente se encuentran prófugos en Estados Unidos, señala.
También exhibió fotografías en donde se aprecia, según él, cuando los sospechosos abandonan su vivienda con algunos muebles; "en ese momento avisamos a la Fiscalía, pero no procedieron y por eso escaparon a Estados Unidos".
Reitera que en el estado son alrededor de 200 crímenes de odio los que se han registrado durante el último sexenio.
¿Ya te suscribiste a nuestro canal de YouTube? Encuentra más información
En lo que va del 2024, según él, van siete y durante 2023 fueron 30.
"Por año, son de 20 a 30 crímenes y eso coloca Veracruz a nivel nacional como la entidad con más crímenes en contra de integrantes de la comunidad LGBTQ+", manifiesta.
"Todos los crímenes han sido denunciados y solamente uno o dos se ha hecho justicia", manifiesta.
¿Cuáles son los municipios de mayor riesgo para la comunidad LGBTQ+?
Sostiene que la región sur de Veracruz es la más peligrosa o de mayor riesgo y parte del puerto de Veracruz para la comunidad LGBTQ+.
Los municipios en donde más casos hay son, según él, Minatitlán, Coatzacoalcos, Tierra Blanca y Catemaco.
En el norte y centro del estado, "también hay casos, pero a veces por miedo a represalias no se denuncian los casos", señala.