Veracruz, Ver.- Integrantes de la comunidad LGBTQ+ en Veracruz piden mayor participación y visibilidad en la fiesta de Carnaval tras señalar que son segregados por las autoridades del Comité.
En voz de Stephie Batista, reina trans del 2023, actualmente hay desánimo de participar porque son ignoradas por las autoridades, incluso durante los desfiles se les coloca hasta el final a pesar de que se trata de la Corte Real de la comunidad diversa.
- Te puede interesar: Crece lista de municipios para tramitar cambio de sexo en actas de nacimiento
Consideró que al ser la fiesta se le debería dar mayor participación a los integrantes de la comunidad.
“La comunidad está muy desmotivada porque siendo honesta, no apoyan a la comunidad, vamos hasta lo último en los desfiles, nuestros carros son los últimos y es un poco incoherente, ya que también somos reyes y reinas y deberíamos ir junto a la corte real”, dijo.
Insistió en que visibilizar a la comunidad habla de la lucha que han enfrentado para ocupar espacios dentro de todos los ámbitos de la sociedad, desde la política, empresarial y dentro del activismo.
Mencionó que hasta ahora solo hay dos aspirantes para participar en el proceso de selección de las reinas, sin embargo, también implica un gasto muy fuerte, porque deben comprar todos sus vestuarios y accesorios para participar.
“No tenemos apoyo económico, ya cuando estamos ahí nos preguntamos: ¿Quién me va a ayudar? Porque no tenemos apoyos”, insistió.
La elección de la próxima soberana podría celebrarse en el mes de mayo para que cuando empiece el Carnaval la comunidad ya tenga a su representante.
Al participar en la Segunda Rumbata que se celebró este sábado, llamó a los veracruzanos a disfrutar de la fiesta con mucha seguridad y respeto hacia los integrantes de la comunidad diversa.
Afirmó que las fiestas del Carnaval son las más importantes del estado y eventos como esta Rumbata promueven la festividad entre los turistas para que regresen a Veracruz a ser parte de la celebración