Además de la discriminación, la falta de oportunidades laborales en el ámbito público y señalamientos, las personas integrantes de la comunidad LGBTQ+ se enfrentan a la desatención de los legisladores, quienes dejaron en la congeladora varias iniciativas presentadas en esta Legislatura, señaló Jocelyn Paulina Rodríguez, coordinadora estatal de Casa de las Muñecas Tiresias.
Iniciativas de la comunidad LGBTQ+ en la congeladora del Congreso local
En entrevista, indicó que todas las iniciativas se quedaron en la congeladora ante la falta de actuación de los diputados locales.
“Tenemos pendientes la iniciativa para eliminar las terapias de conversión, la ley de identidad, la creación de la Fiscalía Especializada y todas estas iniciativas que se presentaron ante la represión que tenemos como comunidad LGBT y como comunidad trans”, dijo.
Refirió que hay falta de interés de los legisladores para brindarles apoyo, ya que, aunque ofrecen apoyo, al llegar a los cargos “se les olvida todo y quedamos en lo mismo”.
“Creo que es falta de interés del partido o de los mismos diputados que nos representan”, expuso.
Recordó que, aunque se tuvo un representante en la actual Legislatura, éste fue “una pantalla” porque no les brindó el apoyo que requerían.
“Jamás nos apoyó y aunque se hacía decir nuestro amigo, amiga, amigue, la verdad es que nada más era de apariencia, la verdad que pena que se diga representante y no nos haya representado como se debe”, comentó.
¿Qué espera la comunidad LGBTQ+ de la próxima legislatura?
Mencionó que se espera que en esta próxima Legislatura se tendrá representación, la cual esperan que sí les apoye en generar acciones para la comunidad.
“Creo que se tendrían que retomar las iniciativas y empezar con las nuevas, a fin de que tengamos las condiciones que se requieren”, expresó.
Finalmente, anunció que del 2 al 4 de octubre estará presente en Xalapa la activista Kenya Cuevas, referente para la comunidad trans en el país, quien llevará a cabo varias actividades.
La activista estará en una universidad privada, en el Organismo Público Local Electoral (OPLE), el Poder Judicial de Veracruz, en Salud Mental y en el auditorio de La Calera, en Banderilla.