Xalapa, Ver.- Integrantes de "Pueblos Unidos de la Cuenca de La Antigua-Jalcomulco" advirtieron que muchos ríos del país se encuentran amenazados pues el decreto del ex presidente Enrique Peña Nieto liberó 300 cuencas para ser concesionadas.
El representante de la asociación Alejandro Gallardo refirió que en la parte del río Actopan y Jalcomulco se pretendía concesionar la mitad del volumen de sus ríos lo que los puso en alerta; sin embargo, el 18 de julio de 2018, habitantes y usuarios de 23 comunidades de los municipios que se encuentran dentro de las cuencas del Río Actopan y el Río La Antigua presentaron un juicio de amparo indirecto para dejar sin efecto el decreto de Peña Nieto para concesionarlos, y les fue concedido por un juez.
“Vimos claramente la intención de querer otra vez apropiarse del agua, querer meterse con el vital líquido que es sagrado para las comunidades que estamos ahí, entonces queremos informarles de esta noticia muy positiva para los 23 pueblos firmantes de la cuenca Antigua y Actopan”, dijo.
Ese amparo es contra el “Decreto por el que se suprimen las vedas existentes en las cuencas hidrológicas río Actopan y río La Antigua de la subregión Hidrológica Papaloapan A, de la región Hidrológica número 28 Papaloapan, y se establecen zonas de reserva de aguas superficiales para usos doméstico, público urbano y ambiental o para conservación ecológica en las mismas cuencas hidrológicas”.
Alejandro Gallardo señaló que dado que no ha habido un pronunciamiento claro de los gobiernos la amenaza sigue ahí y su intención ahora es volver a poner el tema en la agenda nacional.
“Hemos pedido el acercamiento con el gobernador Cuitláhuac, no ha sido posible por alguna u otra razón, hemos enviado oficios de manera oficial, hemos esperado los tiempos pertinentes, pero no ha habido un acercamiento con él”, añadió.
Asimismo, dijo que buscarán tener un acercamiento con el presidente Andrés Manuel López Obrador a través de sus conferencias mañaneras puesto que acudió a Jalcomulco y reiteró su compromiso de defender el río, “hasta ahorita no parece ser verdad, y Conagua y Semarnat, están apelando esta decisión del juez, lo que nos parece una incongruencia”.