Comunidades serranas de los municipios de Zongolica, Acultzingo, Huiloapan y Astacinga, corren el riesgo de quedarse sin personal médico a causa de los secuestros y extorsiones, que no dejan en paz a los trabajadores de la salud, dijo Ricardo Madrazo Vergara, integrante del Sindicato Nacional Independiente de la Secretaría de Salud (Sinaitsa).
Sostuvo que ese tipo de delitos mantiene aterrados tanto a médicos como enfermeras, pues no dejan de ser frecuentes en aquella región.
Aunque a la fecha no se ha registrado la deserción o abandono laboral, hay trabajadores de la salud que pidieron ser reubicados en lugares más seguros, señaló.
La Secretaría de Salud tiene la obligación de garantizar la estabilidad laboral y la seguridad de sus empleados, sin embargo, el médico dijo que no se les dan esas garantías.
Es posible que las comunidades serranas de esos municipios se queden sin médicos y enfermeras con el paso del tiempo y la falta de apoyo, pues la violencia no cesa y señaló que han sido varios los trabajadores de la salud los agraviados.
Entre los últimos casos, manifestó, se encuentra el de un médico desaparecido en Taquilpa. "El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud sólo pidió una cooperación para apoyar a la familia y pagar el rescate, y aunque se pagó no lo regresaron".
Sostuvo que la reubicación de personal no es suficiente, debido a que la inseguridad en aquella región no ha sido controlada. "Hemos resistido y no dejamos de trabajar, pero la verdad es que estamos aterrados", puntualizó.