Con amparos buscarán detener nombramientos de magistraturas

La votación de los magistrados se realizaría en sesión extraordinaria, la cual podría ser el próximo jueves, según lo dado a conocer por el diputado José Manuel Pozos Castro

Itzel Molina

  · martes 5 de febrero de 2019

Los seis nombres que el gobernador Cuitláhuac García Jiménez envió al Congreso local para ocupar las primeras magistraturas vacantes en el Tribunal Superior de Justicia del Estado, no fueron aceptadas por algunos de los aspirantes a este cargo que buscan ampararse para detener los nombramientos.

Foto: cortesía

Aunque no se ha especificado el número de aspirantes inconformes con los primeros nombres enviados por el titular del Ejecutivo, el Foro Liberal de Abogados, dirigido por Roberto Rodríguez Ruiz, prepara el primer amparo colectivo con el que se busca echar atrás estos nombramientos.

Las propuestas hechas por el gobernador son: María del Socorro Hernández Cadena, Sofía Martínez Huerta, Esteban Martínez Vázquez, Bertha Inés Chávez Méndez, Isabel Inés Romero Cruz y Adolfo Cortés Veneroso.

Dichos nombres no fueron aceptados por algunos aspirantes, quienes aseguran que las propuestas no cumplen con el perfil que se necesita para estar al frente de una magistratura, por lo que buscarán el amparo de la justicia para poder detener los nombramientos.

La bancada del PAN también habría mostrado su inconformidad con estas propuestas, por lo que la votación para los nombramientos fueron retirados de la orden del día de la última sesión ordinaria de la LXV Legislatura, realizada el pasado 31 de enero.

Ese día tanto el presidente de la Mesa Directiva, José Manuel Pozos Castro, como el presidente de la Junta de Coordinación Política, Juan Javier Gómez Cazarín, reconocieron que no existió el consenso que se requería para llevar a cabo los nombramientos, por lo que el punto debió excluirse de la orden del día.

Se debe mencionar que las seis propuestas representan la mitad de las vacantes que se tienen en el Tribunal Superior de Justicia del Estado, ya que existen 13 magistraturas vacías, motivo por el que se podría esperar a que el Ejecutivo envíe los 7 nombres restantes y con ello dar paso al pleno para su votación.

La votación de los magistrados se realizaría en sesión extraordinaria, la cual podría ser el próximo jueves, según lo dado a conocer por el diputado José Manuel Pozos Castro.