Acultzingo, Ver.- Integrantes de la Brigada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas en coordinación con el Comisionado Estatal de Derechos Humanos en la región centro de Veracruz, acudieron a este municipio para explorar predios ubicados en los límites de Aquila con el estado de Puebla, en donde podrían encontrarse fosas clandestinas.
Apoyados por binomios caninos, los investigadores encabezados por Mónica Morales Ríos, comisionada nacional de Búsqueda de Personas, así como por el comisionado estatal de Derechos Humanos, Manuel Antonio Sánchez Hernández, salieron de Córdoba, rumbo a Acultzingo.
Fueron también peritos en Antropología de la Fiscalía General de la República (FGR), de la Fiscalía General del Estado (FGE), así como personal de Gendarmería, agentes de la Policía Federal Ministerial, de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Fuerza Civil y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), quienes se encargaron de resguardar el área de búsqueda.
También acudieron activistas y familiares de personas desaparecidas que conforman la Brigada Nacional, quienes portaban palas, varillas, machetes y cuerdas para participar en la excavación, por lo que debían darles seguridad ante cualquier amenaza.
Esto, tomando en cuenta que en el cerro de Los Arenales, el colectivo de personas desaparecidas Orizaba-Córdoba, fue intimidada en varias ocasiones por disparos de armas de fuego.
La Brigada Nacional de Búsqueda exploró en abril y marzo de 2017, predios del ejido La Cuesta, Acultzingo, por lo que no se descarta ninguna posibilidad de obtener pistas o indicios de posibles fosas clandestinas.