Con bombo y platillo celebran el regreso de Sergio Obeso Rivera

Tras recibir anillo y nombramiento cardenalicio de manos del papa Francisco, preparan el gran festejo en la Catedral

Karla Cancino

  · sábado 21 de julio de 2018

Cardenal Sergio Obeso Rivera / Foto: Archivo

El cardenal Sergio Obeso Rivera regresará a la capital del estado el próximo 31 de julio motivado, alegre, renovado y dispuesto a continuar con su ministerio junto a los fieles católicos de la Arquidiócesis de Xalapa. Tras recibir el anillo y nombramiento cardenalicio de manos del papa Francisco, Obeso Rivera regresará a su casa de Coatepec y continuará oficiando misa en este municipio y ofreciendo su servicio a los fieles xalapeños.

El vocero de la Iglesia Católica José Manuel Suazo Reyes confirmó que pese al desgaste propio de su edad, el viaje a Roma “le sentó de maravilla” al cardenal xalapeño, ya que pudo agradecer de manera personal y a nombre de los fieles de Xalapa al papa Francisco por haberlo elegido como cardenal. “Él mismo le expresó que este nombramiento dio mucha alegría y un respiro a la situación que se vive en Veracruz, así que viene muy motivado”.

Suazo Reyes confirmó que el estado de salud de quien fuera arzobispo de Xalapa es bueno y que se encuentra controlado por lo que se espera que a la par de sus actividades en la región pueda trasladarse de manera eventual a otras diócesis del estado para compartir sus enseñanzas.

“Por su edad no puede tener una agenda muy apretada (…) él sigue desempeñando su ministerio con los límites propios, pero habrá parroquias en las que pueda hacerse presente. Él está abierto y disponible”, refirió.

PREPARA LA CATEDRAL UNA MAGNA CELEBRACIÓN PARA RECIBIRLO

Suazo Reyes recordó que la Arquidiócesis de Xalapa prepara una magna celebración eucarística para recibir a Obeso Rivera en la Catedral Metropolitana por tratarse del lugar en el que sirvió durante más de 28 años.

Se trata de dar gracias a Dios por el nuevo cardenalato de don Sergio Obeso y será él mismo quién celebrará la eucaristía. Concelebrarán con él el arzobispo, Hipólito Reyes Larios y el arzobispo auxiliar, Rafael Palma Capetillo además de que estarán presentes todos los sacerdotes de la Arquidiócesis de Xalapa”, dijo.

Detalló que se tratará de un magno evento al que están invitados todos los fieles católicos de la región y que dada la importancia también se espera la presencia de autoridades locales así como miembros de varios sectores de la sociedad con quienes el nuevo cardenal ha tenido relación en sus años de servicio. “Estamos haciendo una invitación de forma abierta pero también haremos llegar la invitación a las autoridades municipales y del estado por el significado que guarda para la ciudad y el estado el nombramiento del cardenal Obeso Rivera”.

Suazo Reyes explicó que Obeso Rivera tendrá una recepción en la entrada de la Catedral de Xalapa a cargo del consejo presbiteral para posteriormente mostrar a los fieles el título cardenalicio que le otorgó el papa Francisco en Roma. Añadió que después de la misa, el obispo auxiliar dirigirá unas palabras de felicitación al nuevo cardenal.