LA ANTIGUA, Ver., 21 de abril.- Unas tres decenas de jinetes conmemoraron en este lugar los 500 años de la llegada de Hernán Cortés a Veracruz.
Justo Fernández, empresario veracruzano, dijo que la cabalgata que partió de este sitio hacia Veracruz para regresar nuevamente a él dos horas después, se realiza todos los años y que en esta ocasión tuvo el elemento especial de los 500 años de la llegada de los conquistadores españoles.
“Hoy aquí, es muy emocionante recordar que hace 500 años llegó un grupo de españoles sin imaginar que su llegada forjaría una nueva nación, lo que somos hoy. También es justo decir que junto con los españoles llegó un grupo de 40 judíos sefarditas que nadie menciona en la historia de México; es decir, llegaron dos culturas y no solamente una y sobre ellas se forjó la cultura mexicana”, dijo.
Ante los jinetes reunidos momentos antes de partir a la cabalgata, el empresario veracruzano comentó que Cortés al llegar a México con un grupo de judíos se mostró como un hombre universal.
“Conmemorar 500 años de la llegada de Hernán Cortés a Veracruz es un privilegio para todos nosotros, para quienes podemos vivir el acontecimiento. Ello a muchos nos impulsa a seguir trabajando y rehacer a Veracruz que es uno de los estados del país con mayor riqueza. Veracruz podría ser como California, porque es el primer estado productor de muchas cosas, pero los gobiernos le han fallado a Veracruz”, aseveró,
Refirió que hace medio siglo inició en este lugar una gran historia, la historia de México del que todos deben sentirse orgullosos.
Todos debemos contemplar el mar de este lugar, pisar su arena y expresar el deseo de trabajar mucho más para que este país pueda seguir adelante y desarrollándose para las generaciones venideras