Al aseverar que quiere impartir justicia como si se estuviera en la época “cavernícola”, integrantes del Colegio de Abogados Juristas del Estado se pronunciaron en contra del cierre de los 29 Juzgados microregionales y digitales que hará el Tribunal Superior de Justicia del Estado como parte de una reingeniería económica.
En conferencia de prensa, el presidente del Colegio, Valentín Olmos Alfonso, aseguró que con esta decisión únicamente se afectará a los justiciables y se paralizarán la impartición de justicia.
Indicó que con la acción se aplicará como parte de la austeridad republicana, lo que generará un ahorro al Poder Judicial y un aumento en los gastos de los abogados y sus clientes.
Refirió que se solicitó a la magistrada presidenta, Isabel Inés Romero Cruz, la instalación de los Juzgados digitales para mejorar la impartición de justicia, los cuales, ahora, se pretende cerrar.
“No puede ser posible que cuando nosotros acudimos con la magistrada presidenta a quien, incluso, se le dejó un anteproyecto para que se implementara la justicia en línea, pero al parecer no existe el interés para que se implemente esa justicia y ahora lo más grave es que se cierran los Juzgados”, dijo.
Mencionó que se entiende que se deba aplicar una reingeniería, pero se pueden generar acciones de otro tipo.
“Eso que están haciendo es para quitar gente que fue nombrada por Edel Álvarez Peña cuando estaba al frente del Tribunal, no puede ser posible que siga existiendo ese revanchismo, ese enojo, siempre hemos luchado porque el Poder Judicial sea autónomo y deje de meter las manos el Ejecutivo y el Congreso para evitar este tipo de acciones”, expuso.
Manifestó que, además, se ha solicitado que quienes ostentes cargos al interior del Poder Judicial tengan carrera judicial y presenten exámenes, lo cual no sucede, de ahí que se tengan dichas consecuencias.
“Personas que llevaban su caso en algún municipio, por ejemplo, en el caso de La Antigua, ahora tendrán que trasladarse a Veracruz para reclamar justicia. Tendrán que hacer un gasto si no hay abogados que los representen", expresó.
Asimismo, indicó que el cierre de estos juzgados microregionales, cargaría el trabajo a otros espacios cercanos.
"En lugar de llevar mil asuntos, van a llevar 2 mil asuntos, las implicaciones para los justiciables serán de más gastos, se va a encarecer la justicia en Veracruz y se van a sobrecargar los juzgados", argumentó.