Con consulta popular activistas buscan enjuiciar a expresidentes

Se preguntará si la persona está de acuerdo en que se lleven a cabo acciones legales-penales en contra de actores políticos del pasado

Danytza Flores | Diario de Xalapa

  · sábado 1 de mayo de 2021

Foto: Danytza Flores | Diario de Xalapa

Veracruz, Ver.- El próximo 1° de agosto un grupo de activistas realizará una Consulta Popular para enjuiciar actores políticos del pasado en el país.

Ariadna Bahena, integrante de la Gira por la Verdad, indicó que en Veracruz, el Instituto Nacional Electoral habrá de instalar 4 mil centros de votación y se espera que voten al menos 2 millones 400 mil ciudadanos.

Señaló que se preguntará si la persona está de acuerdo en que se lleven a cabo acciones legales-penales en contra de actores políticos del pasado que han dañado al pueblo Mexicano.

La intención, resolver el agravio que sufrieron los mexicanos por las malas decisiones de los exgobernantes, enviar el mensaje de erradicar la impunidad de políticos “corruptos” y fortalecer la memoria histórica para evitar que pretendan regresar a la vida pública.

Para que la iniciativa siga su curso, la entrevistada recordó que se debe contar con un 40% de participación ciudadana, por lo que realizarán una gira para incentivar la participación de la gente el 1 de agosto.

“La invitación es a que los ciudadanos salgamos a votar. La campaña juicio sí impunidad no, es a favor de la consulta”.

Para no violentar el derecho de presunción de inocencia omitieron nombres pero aclararon que se busca enjuiciar a expresidentes, exgobernadores, exalcaldes, ente otros que hayan incurrido en actos graves que hayan dañado al país.

Recordó que para solicitar esta consulta ciudadana tuvieron que reunir un millón 800 mil firmas en solo 15 días, por lo que considera deben ajustarse esos criterios y dar mayor flexibilidad para que así como esta, se logren más consultas que interesen al pueblo de México.

“Se exige demasiado, de hecho por qué los ciudadanos se les pide recaudar en 15 días un millón 800 mil firmas, es demasiado, por eso se necesita reformar y reajustar esos criterios de flexibilidad en la ley y tienen que considerarse”, concluyó.