Enrique Nachón García, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario (Sedecop) destaca que durante la pandemia del Covid-19, se otorgaron créditos por más de 330 millones de pesos a 177 micro y pequeñas empresas de diversos rubros.
Al comparecer ante el Congreso Local como parte de la glosa del Tercer Informe de Gobierno, el funcionario dio a conocer que, de este recurso, 20 millones fueron otorgados por la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) en tanto Nacional Financiera (Nafin) aportó 310 millones de pesos para un fondo con el que se impulsaron sectores estratégicos de la industria, servicios y comercios en el estado. “Dimos créditos a 177 micro y pequeños empresarios a una tasa no mayor del 13 por ciento y montos no superiores a 5 millones a un plazo de 60 meses”, dice.
El funcionario estatal detalla que todos los créditos menores a 2.5 millones de pesos se entregaron sin garantía hipotecaria, es decir, fueron créditos a la palabra.
Entre las acciones expuestas, apunta que mediante un convenio de colaboración con Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart) se logró recursos para apoyar a 75 artesanos con 300 mil pesos, la mayoría de ellos, mujeres, que pudieron comprar herramientas y materias primas para mejorar sus productos o servicios.
Ante legisladoras y legisladores locales, el titular de la Sedecop expuso que aún con las restricciones impuestas por el Covid-19, la actividad comercial se reactivó en el último trimestre lo que permitió que 156 empresarios, emprendedores y artesanos pudieran exponer sus productos en diversos foros comerciales del estado. “Esto conseguimos que pudieran participar artesanos y comerciantes veracruzanos”.