Córdoba, Ver.- A través de las danzas prehispánicas y folklóricas integrantes de la asociación civil Mujeres Voluntarias para el Desarrollo de Ixhuatlancillo buscan transmitir sus raíces y cultura apoyados de las nuevas generaciones, por ello en sus bailes suman a los niños y jóvenes pues sienten que estas expresiones artísticas han sido ignoradas por las autoridades de los tres niveles.
Angélica Remigio Flores, integrante de la asociación, dijo que desde hace 10 años buscan inculcar en los jóvenes y niños de su municipio el arte del baile prehispánico así como la lengua náhuatl.
“Nos preocupamos por el crecimiento de los jóvenes, por su bienestar, vemos que desgraciadamente los tres niveles de gobierno han olvidado a los jóvenes y como asociación estamos trabajando para que tengan un mejor futuro”, dijo.
Acotó que la falta de interés por la cultura y la preservación de las culturas en los municipios del Estado hace que no sean volteados a ver lo que complica su situación económica, sin embargo, su arduo trabajo de fomento cultural hace que estas mujeres y sus danzantes tengan incluso que solventar gastos y realización de vestuarios que son acompañados muchas veces de grandes adornos en la cabeza, que deben ser ostentosos, pero tradicionales.
Para transmitir la cultura de Ixhuatlancillo, acudieron a la ciudad de Córdoba alrededor de siete menores de edad, quienes con los característicos penachos, maracas, cascabeles y vestimenta tradicional realizaron una danza en el parque 21 de Mayo y con esto invitan a la ciudadanía a presenciar el “Xochitlallis”.
Este ritual es tradición en el municipio y de esta forma dan gracias a la “Nana Tonantzin” o Madre Tierra por el cultivo del año pasado y el que vendrá y en este ritual participan los jóvenes danzantes agradeciendo con esto a la naturaleza.
Este se llevará a cabo en el municipio de Ixhuatlancillo el domingo a las 02:00 de la tarde en el parque Xochiltgardenias, esto a causa del inicio del equinoccio de primavera. Recordaron que se contará con las medidas de sanidad por la contingencia de Covid-19.
Xochitlalis se celebra el primer viernes de marzo de cada año con la colocación de ofrendas dentro de cuevas en honor a deidad "Tonantzin", identificada con la tierra