Boca del Río, Ver.- Con dos mastógrafos atiende la Jurisdicción Sanitaria numero VIII a más de 60 mil mujeres de al menos 14 municipios. Así lo reveló la responsable del programa de cáncer de mama del organismo, adscrito a la Secretaría de Salud de Veracruz, Karla López Zúñiga, quien explicó que uno de ellos se encuentra de planta en el Hospital de Alta Especialidad de Veracruz (HAEV).
“Ese se queda en el hospital general, permanente; lo que se van variando son los horarios, ese es nuestro módulo fijo, el hospital de 20 de Noviembre y ahí se tiene capacidad para atender hasta a 60 personas (al día)”, indicó. En tanto el segundo se trata de una unidad móvil, empleada por la Jurisdicción Sanitaria N. VIII dentro de sus jornadas al interior de los municipios que atiende, entre éstos destacan La Antigua, Manlio Fabio, Tlalixcoyan, Medellín, Alvarado, Soledad de Doblado, Paso de Ovejas, Jamapa y Puente Nacional.
“Son 14 municipios que tenemos a nuestro cargo, son 66 centros de salud, tenemos dos mastógrafos, fijo y el móvil es el que anda de un lugar a otro dando la atención”, puntualizó.
Aunado a ello se cuenta con el apoyo de la Secretaría de Salud para dar seguimiento a los casos detectados. Y en ese sentido la entrevistada reportó que anualmente se detectan 40 nuevos casos de esta enfermedad en esta demarcación, cifra que calificó de considerable en comparación con años anteriores. Por ultimo mencionó que en la actualidad el padecimiento se está registrando en féminas de 50 años hacia abajo.
“Les decía que donde se está descubriendo es en mujeres de 50 a 59 años cuando en el pasado eran señoras de 70 a 80 años, ahora nos estamos acercando a los 50 años y este padecimiento se puede detectar con nosotros o en algún gabinete privado”, finalizó.