Con el recorte de 8 mdp al IVM, peligran refugios para mujeres violentadas

Es un acto que contradice los principios de progresividad en materia de derechos humanos, indica su titular, Yolanda Olivares Pérez

Itzel Molina

  · martes 26 de febrero de 2019

Xalapa, Ver.- En el ajuste al Presupuesto de Egresos, el Instituto Veracruzano de la Mujer (IVM) sufrió un recorte de 8 millones de pesos, lo que pone en riesgo la operación del refugio para las mujeres, aseveró su titular Yolanda Olivares Pérez.

Esto luego de que en el proyecto que fuera entregado por el exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares se contemplara la entrega de 29 millones 500 mil 171 pesos y en el documento ajustado por la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) se estima el monto de 21 millones 500 mil 171 pesos.

Dicha reducción, según Olivares Pérez, es un acto que contradice los principios de progresividad en materia de derechos humanos, ya que no se contará con los recursos necesarios para cumplir con las acciones del Instituto.

Aseveró que para el refugio para mujeres se necesitan por lo menos 14 millones de pesos, por lo que para todas las demás acciones del Instituto sólo se tendrían 7 millones 500 mil 171 pesos, lo que equivalente a 750 mil 17.10 pesos mensuales.

Por ello explicó que desde finales de 2017 se presentó el proyecto de presupuesto para que el Instituto recibiera el año pasado 38 millones de pesos, monto con el que se considera que se podría cumplir con todas las actividades; sin embargo, sólo se aprobaron 29 millones 500 mil pesos.

Ahora nos redujeron esos 29 millones a 21 millones y nos enteramos de que nos quieren hacer otro recorte que nos dejaría en 20 millones, esa cantidad no nos alcanza para cumplir con todo lo necesario para la atención de las mujeres, las jóvenes, niños y niñas que requieren de nuestra ayuda